MAYORES

Cruz Roja celebra su II Semana del Mayor con el objetivo de dar a conocer las necesidades de un colectivo tan importante

Este año se homenajea a los voluntarios como parte imprescindible de la labor asistencial que se presta a las personas mayores

Suelta globos Semana Mayores
photo_camera Los mayores soltaron globos para conmemorar el Día del Mayor

El delegado Especial de Cruz Roja en Córdoba, Fernando Veloso, señaló en la inauguración de la II Semana del Mayor que los y las mayores son un colectivo cada más numeroso y, por ello, prioritario para la entidad que representa. “Es uno de los sectores que más necesita de nuestro apoyo por carecer de oportunidades económicas, sociales, culturales o de otra índole”, dijo y resaltó que todos los proyectos y servicios que lleva a cabo Cruz Roja, de los que se benefician más de 1.400 cordobeses cada año, tienen un mismo objetivo: “La lucha por una sociedad más justa e igualitaria”.

Asimismo, Veloso remarcó la importancia de los voluntarios y de hecho, se entregó un galardón a tres del servicio de teleasistencia, un servicio que cumple este año su 25 aniversario y que, con la tecnología más vanguardista, permite la permanencia en el domicilio.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Primo, recordó por su parte que a través del Sistema de Dependencia “se puede hacer realidad este servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio, centros de días y de noche y el servicio de atención residencial. Todo para hacer realidad que haya una calidad de vida de las personas mayores en su propio domicilio, en su entorno”.

Por su parte, Felisa Cañete, que acudía por primera vez a un acto público en calidad de vicepresidenta 1ª de la Diputación de Córdoba, afirmó que la población mayor “no está recibiendo toda la atención que debiera” y por ello dijo que “tenemos que poner en marcha actuaciones que apoyen a nuestras personas mayores, que mejoren la calidad de vida para facilitar su integración, para su normal desarrollo incluso para prevenir” y para “reconocer el papel fundamental que habéis jugado en el pasado y que muchos estáis jugando hoy” en referencia a las personas mayores que han tenido que acoger a hijos y nietos por culpa de la crisis.

El concejal de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo, coincidió en que hay que reivindicar más que nunca el papel de las personas mayores “que en muchas ocasiones no es reconocido o es olvidado de manera injusta”. En este sentido, remarcó que “las personas mayores tienen una experiencia y una sabiduría acumulada que los convierte en uno de los capitales sociales más importantes de nuestra comunidad”.

Los representantes de las distintas administraciones coincidieron en resaltar la figura de las personas voluntarias de Cruz Roja a las que no sólo reconocieron el mérito de cuidar a los y las mayores, sino de quererlos.