• Martes, 28 de Marzo de 2017

22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Cruz Roja ayuda a 500 familias cordobesas a pagar la factura del agua

La Institución humanitaria se ha hecho cargo de 852 recibos durante los últimos cinco años

Una voluntaria de Cruz Roja durante una consulta
Una voluntaria de Cruz Roja durante una consulta

Medio millar de familias cordobesas recibieron en el último lustro el apoyo de Cruz Roja para hacer frente al pago de una o varias facturas de agua.  En concreto, desde el 1 de enero de 2012 hasta hoy la institución humanitaria se ha hecho cargo de 852 recibos de agua de 499 familias, en su mayoría de la capital, aunque también de otros municipios de la provincia como Baena, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Hinojosa del Duque, Puente Genil, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba.

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y es por tanto este un buen momento para recordar a todas aquellas personas que siguen teniendo dificultades para poder asumir el coste de este suministro imprescindible para la vida.  

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja desarrolla desde el estallido de la crisis diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven expuestas.

Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz, el agua o el gas, con el apoyo principal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el puntual de instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Córdoba, la Obra Social La Caixa o la Fundación AtresMedia, además de los gastos asumidos directamente a través de fondos propios de la organización.

Fuera de nuestro país, Cruz Roja Española lleva a cabo 28 proyectos de agua en 11 países de América, África y Asia, que benefician a más de 545.000 personas.

No en vano, más de 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y, según la ONU, 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal, lo que ocasiona la muerte de millones de personas en el planeta. En concreto se estima que cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento. No olvidemos que más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes. 

Por estas razones, Naciones Unidas ha elegido este año el lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” con motivo de la celebración del Día Mundial de Agua. Se quiere concienciar con ello sobre la urgente necesidad de que el agua sea tratada y, en la medida de lo posible, reutilizada.