VALORACIÓN DEL PROGRAMA TRAS CINCO MESES DE FUNCIONAMIENTO

Cruz Roja atiende a 15 familias dentro del programa de acogida familiar impulsado por la Oficina de la Vivienda

Por el momento han sido 51 las personas asistidas y hay otras 10 familias en lista de espera

Cruz Roja programa acogida familiar 2
photo_camera Los responsables de la Oficina de la Vivienda y de Cruz Roja en la rueda de prensa en la que dieron cuenta de la marcha del programa de acogida familiar

Cruz Roja ha atendido a 15 familias dentro del programa de acogida familiar desarrollado en colaboración con la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, de las que 10 están alojadas en 5 pisos de la organización y otras cinco han sido derivadas a distintos servicios tanto internos de la organización como externos.

En total, la institución lleva atendidas a 51 personas y espera asistir a entre 25 y 30 familias en todo el año, cuando la previsión era de 20. Por el momento, comentó el director de la Oficina de la Vivienda, Javier Lucena, hay 10 familias en lista de espera.

El delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, mostró su satisfacción con una iniciativa que "entendemos que tiene una gran rentabilidad social" y que "da respuesta a familias que lo están pasando mal". 

Del Castillo remarcó que "no se está ofreciendo con estos pisos refugio temporal, sino que estamos hablando de algo que va bastante más lejos" porque lo que se ofrece a las familias es un itinerario personalizado de inserción social.

En este sentido, el director de Intervención de Cruz Roja, Germán Ayala, explicó que las familias reciben alojamiento y una atención social integral. Así, además de alojamiento, se cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, de los que ya se han gastado más de 16.000, para ayudas directas a las familias para cubrir necesidades básicas y gastos relacionados con la exclusión social como mudanzas, guardamuebles, alojamientos en hostales, etc. y  se desarrollan con las familias planes personalizados de intervención en el que a través de recursos propios y ajenos “tratamos de apoyar a las familias en todo lo posible para que esa situación de exclusión residencial reciente no les conduzca a una situación de exclusión social y puedan normalizar su situación”.

Mencionar que uno de los aspectos que se trabaja con estas familias son los talleres de economía doméstica, donde se les enseña a mejorar la gestión de la economía doméstica.

“El impacto de la crisis económica ha provocado que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en situaciones o contextos socioeconómicos seguros, pasen a formar parte de los colectivos que Cruz Roja viene atendiendo", recordó la vicepresidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz.