jueves 01.10.2020

Mayo Festivo cordobés

Menos Cruces para el Concurso, pero se espera más calidad

La concejal de promoción de la Ciudad, Carmen González, ha avanzado que se está muy vigilante para evitar botellones que afeen la fiesta

Carmen González y Francisco Ruz, de Cruz Campo, en la presentación de las Cruces
Carmen González y Francisco Ruz, de Cruz Campo, en la presentación de las Cruces
Menos Cruces para el Concurso, pero se espera más calidad

Tras el éxito de la Cata del Vino, que ha dejado el listón de la primavera cordobesas muy difícil de superar, y de la primera de las romerías capitalinas, el próximo 27 será el turno de las Cruces de Mayo, que este año serán 48, dos menos que la pasada edición, las que entren en liza por los premios en el llamativo Concurso, que de nievo vuelve a estar patrocinador Cruz Campo.

La razón es que hay colectivos que el pasado año, por culpa de la lluvia perdieron dinero, o mejor dicho, les salió demasiado caro el montaje con respecto al posible beneficio obtenido y en esta ocasión han optado por no montarlas. Por cierto que el permiso para poner música será hasta las dos de la madrugada.

El fallo del jurado se dará conocer el próximo domingo, a las 12.00 horas, y se conocerán los ganadores de los 1.200 euros del primer premio, los 900 del segundo y los 700 del tercero, además de la posibilidad de otros dos premios de 300 euros cada uno y uno más de 200 euros en cada una de las modalidades que participan (recinto cerrado, Zona Moderna o Casco Histórico) si así lo estima conveniente el jurado. "El pasado año ya hubo un salto de calidad y queremos seguir con ese cuidado y que los vecinos se impliquen en la Cruz", ha señalado la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

Precisamente, la edil se ha dirigido a esos vecinos que pueden tener una de las Cruces cerca de su casa y les ha pedido paciencia para la fiesta, ya que se entiende que "hay que buscar un equilibrio" entre el descanso vecinal y unas fiestas que benefician al total de la ciudad. De igual modo, ha indicado que se va a estar especialmente vigilantes con la posibilidad de que aparezcan botellones que afeen el Concurso, como ocurrió durante el pasado Carnaval.

Preguntada por la Feria y las quejas de la Asociación de Casetas Populares sobre las reformaste se iban a llevar a cabo en el recinto de El Arenal, González les ha respondido diciendo que la red de saneamiento ya se ha mejorado y se han llevado a cabo otras inversiones, "pero saben perfectamente que lo que demandan de instalaciones fijas no iba a ser para la presente Feria". Al respecto, la edil ha explicado que el informe de la gerencia Municipal de Urbanismo en ese sentido "nos llegó hace sólo dos semanas". Pero también ha avanzado que dentro de Inversión Sostenibles "desde Promoción hemos hecho un proyecto para meter en El Arenal mejoras".