RENOVACIÓN Y MEJORA

Crucero, columnas y cúpulas inspiran la nueva imagen del Cabildo

Optan por nombrar a la Catedral como Conjunto Monumental Mezquita-Catedral

Nueva imagen Cabildo
photo_camera La nueva imagen del Cabildo también implica mejoras de cara al turismo

El crucero de la Iglesia Catedral, el bosque de columnas y las cúpulas octogonales del cimborrio, el mihrab o las capillas de Santa Teresa y Villaviciosa han inspirado el logotipo de la nueva imagen de marca del Cabildo de la Catedral de Córdoba, una imagen "simple, atemporal, descriptiva y contundente a su vez", dijo el representante de Ohio, la empresa encargada del diseño, Ignacio Collado.

La nueva marca “va a inundar toda la propiedad del Cabildo, incluida ‘El alma de Córdoba (el espectáculo nocturno), la torre-campanario o la visita al interior de la Mezquita-Catedral”, explicó el canónigo portavoz de la Catedral, José Juan Jiménez..

El Deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, señaló en la presentación de la nueva imagen que “durante los últimos ocho siglos el Cabildo Catedral de Córdoba ha cuidado y conservado como algo sagrado que es el monumento que nos acoge. Sin embargo, otros usos, como el turístico o el cultural, suponen nuevas realidades que se han incorporado durante los últimos tiempos” si bien, remarcó, “siempre teniendo presente su uso primordial, que no es otro que el de ser templo madre de la Iglesia Diocesana”.

En este sentido, Pérez Moya admitió que el Cabildo no ha querido permanecer al margen de estos cambios y de ahí la nueva imagen “más actual, adaptada a los nuevos tiempos, para facilitar nuestra comunicación con todos aquellos que nos visitan”.

Por otra parte, el presidente del Cabildo advirtió que “nosotros, al igual que el resto de las instituciones patrimoniales, tenemos que seguir trabajando en la adaptación a las nuevas realidades que hoy se nos plantean. No somos los únicos sino que éste es un reto que deben asumir todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionnar un bien patrimonial, máxime si hablamos de un bien Patrimonio Mundial”.

José Juan Jiménez, apuntó que “hemos hecho un trabajo serio, responsable” y “en permanente diálogo con todas las instituciones”. “Siempre hemos mantenido una relación cordial, sobre todo, porque tenemos que trabajar constantemente juntos porque todo lo referente al mantenimiento y conservación de la Catedral de Córdoba implica que tengamos esa relación institucional”.

Asimismo, y en referencia al nombre con el que se denomina a la Catedral remarcó que “el nombre no es el problema” y “para el Cabildo de la Catedral jamás nunca ha sido un problema” si bien aclaró que “lo que sí reivindicamos desde el Cabildo es que es el conjunto monumental Mezquita-Catedral pero no podemos obviar bajo ningún concepto que es la Catedral de Córdoba”.

Primera fase

El logotipo presentado hoy culmina la primera fase de un proceso iniciado hace dos años y que aún tardará otros dos en concluir y que va a suponer una revisión no solo de la marca, sino de la señalética y las visitas al monumento. 

Para ello, se ha hecho un trabajo de campo que, mediante encuestas a los visitantes y visitas a otras catedrales tanto de dentro como de fuera de España, ha determinado los aspectos a mejorar. 

Así, el nuevo folleto de la Mezquita -Catedral ha sido revisado, modificando el texto e incluyendo una nueva infografía que oriente mejor al visitante sobre las distintas "capas" históricas y estilos que acoge el monumento.

Ahora se inicia una segunda fase de trabajo, que progresivamente irá introduciendo los nuevos elementos distintivos. Así, la nueva web de la Mezquita –Catedral, que estará operativa en un par de meses, pretende mejorar la comunicación con el visitante ofreciendo información más detallada y permitiendo una mejor planificación de la visita.

Precisamente para mejorar la experiencia de la visita, se va a modificar la señalética, evitando que genere contaminación visual y facilite el tránsito por el monumento, y se van a incorporar las nuevas tecnologías de forma que a través de una aplicación móvil en 3D el visitante podrá conocer los sustratos que han ido conformando el monumento. 

Aula de interpretación

El proyecto de renovación incluye también la creación de un aula de interpretación que se ubicará en el vecino Palacio Episcopal, junto al Patio de Carruajes, y desde la que “se marque una continuidad con la visita luego al interior del templo”, explicó el canónigo portavoz.

Y más aún, “yo creo que sería también fantástico que todas las administraciones trabajáramos en conjunto para generar un espacio sin ruidos, un espacio sin contaminación de todo tipo” para generar en torno a la Mezquita-Catedral “un espacio donde podamos sentirnos orgullosos de que el Casco Histórico es Patrimonio de la Humanidad, eso sería ya de escándalo”.