LA GERENCIA DE URBANISMO LLEVARÁ A CABO UNA MODIFICACIÓN EN EL PGOU

Si Cosmos quiere valorizar tendrá que trasladar sus instalaciones a la Campiña

Una innovación en el PGOU enmarcará la actividad de la cementera en la categoría de uso industrial 4. Esto significa que una vez aprobada la modificación, Cosmos solo podrá valorizar en suelos no urbanizables no protegidos

 

 

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera Instalaciones actuales de la cementera Cosmos en la ciudad

La Gerencia Municipal de Urbanismo, GMU, llevará este miércoles a su Consejo Rector la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. Esta modificación supone un paso adelante en el debate surgido en torno a la valorización de Cosmos, y es que la innovación vendrá a enmarcar la actividad de la cementera en la categoría de uso industrial 4, lo que significa que si Cosmos quiere valorizar, es decir, proceder a la incineración de residuos para la generación de combustible, tendrá que hacerlo en suelo no urbanizable no protegido. Dentro de esta categoría de suelo se encuentra un tercio de la superficie total de la provincia de Córdoba y que básicamente se refiere a la zona de la campiña.

Esta modificación que será llevada al Consejo Rector se elevará al próximo pleno municipal, aunque según ha dicho el presidente de la Gerencia, Pedro García "si no se puede en este será en el siguiente, todo depende de los tiempos". Con esta innovación se pone fin a las aspiraciones de Cosmos de valorizar en las instalaciones actuales, ubicadas en el polígono de Chinales, ya que según la empresa el traslado de las instalaciones es algo costoso y casi imposible.

El Consejo Rector de la Gerencia también abordará una modificación del Plan de Casco Histórico para "flexibilizar" los edificios que están fuera de ordenación, y una asignación de nombre de calles, concretamente, en ocho calles de la urbanización Campoalegre. En Ciudad Jardín, una de las calles llevará el nombre de Antonio Zurita de Julián, que fue un concejal del ayuntamiento de Córdoba en el primer mandato.