Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

AFICIONES

Una cordobesa participará en el Paper Fest, cita de referencia del scrapbooking

Entre el 15 y el 18 de octubre de 2020 tendrá lugar el encuentro en Punta del Este, Uruguay. Allí se reunirán algunas de las más destacadas aficionadas a la manualidad de álbumes de fotos
Lola Muñoz
Lola Muñoz
Una cordobesa participará en el Paper Fest, cita de referencia del scrapbooking

La cordobesa Lola Muñoz va a impartir un taller en una de las citas más importantes de scrappbooking. Se trata del 'Paper Fest' que tendrá lugar el próximo año en Punta del Este, Uruguay, entre el 15 y el 18 de octubre. En esta cita la cordobesa ofrecerá un curso sobre cómo hacer mini-álbumes. Este festival ofrece talleres mañana y tarde durante su duración. Se ha convertido en un encuentro indispensable del mundillo desde que empezó a organizarse hace pocos años.

¿Qué es el scrapbooking? Como ha explicado Muñoz "es una forma de documentar fotografías a través de recortes, contando una historia, nació en América utilizando revistas o periódicos que tuvieras en casa, ahora ya es...a lo bestia, con marcas lanzando papeles de muchos tipos". La antigua técnica del collage para convertir los álbumes de fotos en algo distinto ha dado paso a un tipo de manualidad complejo y lleno de técnicas y posibilidades artísticas. "En principio era decorar la foto, ahora hay todo un mundo que incluye las herramientas y toda clase de adornos".

Esta artista cordobesa hacía manualidades con papel, como suele decirse coloquialmente, desde chica, más tarde se especializó en scrapbooking, pero la invitarción al Paper Fest le llegó gracias a que sus trabajos calaron hondo en las aficionadas gracias a la difusión de las redes sociales: "Llevo haciendo scrap desde hace muchísimo tiempo, pero me dio por hacerme un instagram hace dos años, empecé a gustarle a la gente y más tarde a colaborar con Lora Bailora, una de las marcas más potentes a nivel nacional". Y de ahí al Paper Fest, donde por cierto también participa la propia Lora Bailora, además imparten talleres Steffi Ried, Vicki Boutin, Laura Fadora, Sami Garra y Sonia Vilar, esta última también española.

Scrapbooking

Su gusto por los mini-álbumes viene a raiz de que hiciera para uno de ellos una pequeña puerta. A partir de ahí sus preferencias se dirigieron hacia los trabajos que cuentan con adornos o detalles diminutos que van salpicando aquí y allá sus proyectos [pueden ver un ejemplo pinchando aquí]. Ahora precisamente está haciendo una mini-scraproom. ¿Qué es? Las aficionadas tratan de dedicar una habitación a estas labores, donde multitud de elementos y herramientas están ordenados y clasificados para poder desempeñar algo que por sus características tendería al alboroto y desorganización [la scrap room de Lola Muñoz pueden verla pinchando aquí]. Pues ahora llega la reproducción en miniatura de una estancia así. Scrapbooking dentro del scrapbooking: metascrapbooking.

Aunque hay hombres que se dedican al scrapbooking, esta afición es fundamentalmente femenina. En muchos casos surge cuando la madre tiene hijos pequeños y decide hacer algo especial con los álbumes de fotos familiares, ampliando poco a poco las posibilidades que ofrecen. De hecho en el Paper Fest hasta el momento sólo han participado scrapers femeninas.

Se puede acceder además al scrapbooking de forma modesta, como ha explicado Lola Muñoz, sin un gran desembolso: "yo soy scrapera básica, no hace falta tener muchas herramientas, he estado mucho tiempo scrapeando con una regla, un cútex y una base de corte, no hace falta nada más". 

El mundillo del scrapbooking además se está animando en Córdoba. Precisamente el fin de semana pasado hubo un encuentro en el que participaron 30 personas que estuvieron haciendo scrap el día entero. La cita contó con multitud de patrocinadores y sorprendió a la propia Muñoz.  Cada vez más negocios de papelería se dedican a esta afición. En Córdoba de momento el único especializado es 'El carro de Jimena', en Vista Alegre.

INSTAGRAM DE LOLA MUÑOZ: https://www.instagram.com/lola_scrap/?hl=es

PÁGINA DEL PAPER FEST: https://paper-fest.com/

Comentarios