Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

La provincia y la capital dejan mucho que desear en la calidad de sus aires

La izquierda exige a la Junta y al Ayuntamiento la aplicación de medidas para revertir la situación como el plan municipal que se dejó para aprobarlo en Pleno  que se declare la emergencia climática a nivel de comunidad
Ana María Naranjo y Amparo Pernichi
Ana María Naranjo y Amparo Pernichi
La provincia y la capital dejan mucho que desear en la calidad de sus aires

Tanto la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo como la viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, han mostrado hoy su "profunda preocupación" por la mala calidad del aire que se respira tanto en la provincia de Córdoba como en la propia capital y han reclamado a la Junta y al Ayuntamiento las medidas pertinentes para revertir lo antes posible esta situación.

Así, la semana pasada se dio a conocer un informe en el que se indicaba que seis provincias andaluzas incumplen los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero Córdoba "se encuentra entre los peores puestos en el ranking andaluz con el aire más contaminado", según Naranjo.

En este punto, especialmente dramática ha sido la situación del medidor de Villaharta, que fue el que más veces registró esa superación de límite y por tanto en 25 ocasiones ha sido "el aire más contaminado de toda Andalucía", por lo que desde Adelante Andalucía se exigen medidas inmediatas al Gobierno de la Junta en relación al cambio climático.

Al respecto , Naranjo ha denunciado que la semana pasada se presentó en el Parlamento una proposición no de ley apoyada por su grupo y el PSOE pero "rechaza por el trifachito" para declarar la emergencia climática en la comunidad a fin de poner en marcha políticas que permitan mejorar la calidad del aire.

En la capital cordobesa, la situación es todavía peor, ya que el sábado pasado, día 8, se triplicaron los índices exigidos por la OMS. Y es algo para nada puntual. Según Pernichi, en 38 ocasiones el pasado año se respiró una calidad del aire realmente mala, mientras que un tercio del año completo esa calidad ni siquiera fue recomendable.

La edil ha comentado que desde 2009 son ya 7.000 los muertos por estas causas, según un informe del BBK titulado 'El aire que respiras' , en cuestiones que tienen que ver con el ozono, con las partículas en suspensión en el aire (que es la causa de triplicación antes citada en el medidor de Llanos del Pretorio el sábado), y en óxidos nitrosos que son por la expulsión de los gases del tráfico rodado. Algo que se da sobre todo en la Avenida de El Flamenco y La Victoria, Al Nasir y Carlos III.

Pernichi ha recordado que en el mandato anterior se dejó únicamente para aprobarse en Pleno un plan de calidad del aire, con partidas incluidas para las medidas previstas, que ahora se ha frenado y que incluso se pretende comenzar de nuevo recabando información desde las áreas y empresas municipales. En ese plan se hablaba por ejemplo de carriles VAO, carriles de alta ocupación, cerrar algunos de los carriles de Ronda de Los Tejares y de Ollerías para el servicio público, terminar los parques que se habían empezado (Levante o el de El Canal) como sumideros de las emisiones o implementar medidas para reducir la velocidad y contra con más carriles-bici.

estación de calidad del aire

Junto a eso se pusieron en marcha ejes peatonales o de preferencia peatonal, sobre todo en el Casco, y zonas de reducción de velocidad a 30 (como la calle Arcos de la Frontera), ademas de aplicar una renovación importante de la flota en Aucorsa y en Sadeco.

La concejal también ha mostrado la preocupación por el hecho de que el ahora responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, David Dorado (Cs), "nos sorprendió cuando le preguntamos al respecto , con que hay un intento de volver a retomar la valorización en la cementera Cosmos", por ello "le volvemos a exigir al alcalde, José María Bellido, que ponga en marcha ese plan de calidad del aire, que era muy bueno y consensuado", y, además, "preguntaremos al Ayuntamiento si se siguen reclamando los informes pertinentes a la Junta cada vez que hay denuncias de emisiones desde la cementera".