Miércoles 08.04.2020

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Córdoba tiene presentadas por el momento 216 viviendas turísticas para su regulación

De ese total, hay 196 presentadas y 23 ya inscritas, pero el cálculo inicial para la provincia era de unas 800 viviendas de este tipo funcionando antes del decreto

Turistas en la zona histórica de la capital cordobesa
Turistas en la zona histórica de la capital cordobesa
Córdoba tiene presentadas por el momento 216 viviendas turísticas para su regulación

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado hoy que un total de 9.682 viviendas con fines turísticos han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, desde la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamientos para integrarlos en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades. De ellas, 6.962 constan como presentadas y han sido validadas, por lo que ya pueden ejercer la actividad. Además, 3.468 ya han sido inscritas en el Registro de Turismo y cuentan con un número asignado que deberán usar en toda su publicidad.

Por provincias, en Málaga figuran como cumplimentadas 5.662 declaraciones para esta tipología, 4.423 como presentadas y 1.707 con número de registro; en Cádiz, 1.336 cumplimentadas, 944 presentadas y 602 inscritas; en Sevilla 940 viviendas han cumplimentado la declaración, 772 constan como presentadas y 645 con número de registro; y en Granada son 748 cumplimentadas, 240 presentadas y 184 inscritas.

Por su parte, en Almería han cumplimentado la declaración 580 viviendas con fines turísticos, de las que 205 constan como presentadas y 165 ya tienen número de registro; en Córdoba, son 216 cumplimentadas, 196 presentadas y 23 inscritas; en Huelva figuran 177 cumplimentadas, 161 presentadas y 129 inscritas; y en Jaén, 23 viviendas han cumplimentado la declaración, 21 constan como presentadas y 13 están inscritas. Hay que señalar que el cálculo inicial para Córdoba, según las estimaciones de los diferentes portales inmobiliarios de Internet, era de entre 700 y 800 viviendas en la provincia, de las que la mayor parte, cerca de medio millar, se concentrarían en la capital.

Garantías mínimas de calidad

El consejero ha explicado en comparecencia parlamentaria que la regulación de este tipo de alojamientos en la comunidad responde "a la necesidad de ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda, sino a un uso del alojamiento privado para el turismo", así como de ofrecer a los clientes una garantías de calidad y de confort durante su estancia y luchar contra la competencia desleal.

El decreto define estos alojamientos como aquellas viviendas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos, es decir, cuando sean comercializadas en canales de oferta turística. La norma comprende las viviendas tanto en régimen completo como por habitaciones.

Convenio entre Aehcor y el Banco Popular

Por otra parte, Banco Popular (BP) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la financiación de sus asociados y que éstos puedan disfrutar de los productos y servicios de la entidad financiera "en las mejores condiciones". Según ha informado BP, entre estos productos destacan "un plan para autónomos, la cuenta pyme o la cuenta de crédito", y el banco también pone a disposición de la asociación empresarial "la experiencia de gestores de empresas y especialistas, que analizarán la situación de cada empresa, para determinar sus necesidades y ofrecer así, de forma individualizada, el servicio más adecuado".

El acuerdo ha sido firmado en Córdoba por la responsable del sector turístico-hotelero de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental de Popular, Susana Vélez; el director de la Dirección Regional Córdoba-Jaén de Popular, Francisco Javier Lumbreras, y por el tesorero y el presidente de Aehcor, Antonio García y Manuel Fragero, respectivamente.

Aehcor ha sido fundada este año "con el fin de representar los intereses del sector hotelero de Córdoba y su provincia". Entre sus asociados cuenta ya con los principales hoteles de la capital cordobesa y su objetivo es aglutinar a la práctica totalidad de los hoteles de la provincia durante los próximos meses.

En 2015, en la provincia de Córdoba, Popular llevó a cabo nueva contratación de crédito a pymes y autónomos por importe de 209 millones de euros, y cuenta en Córdoba con más de 69.700 clientes, de los que 17.300 son pymes, autónomos y comercios.

Comentarios