EXPORTACIONES

Córdoba supera por primera vez los 2.000 millones en exportaciones, un 5% más que en 2014

Extenda programa en 2016 acciones estratégicas de internacionalización de los principales ámbitos del comercio exterior cordobés: joyería, cerámica, mueble y agroalimentación

 

Sindicatos
photo_camera EL presidente de CECO, Antonio Díaz, el  director del área de planificación y estrategia de Extenda, Juan Cruzado, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares y el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona presentó hoy en Córdoba el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Su dotación inicial alcanza los 288.578.538 euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, de la que Córdoba es fundamental, ya que es la provincia en la que mejor salud tiene el sector exportador, es decir, es la que presenta mejor saldo comercial (1.229 millones de euros) y mayor tasa de cobertura (246%), lo que significa que su economía vende más del doble de lo que compra.

Manuel Carmona mostró el compromiso de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, con el tejido exterior de la provincia de Córdoba, anunciando un paquete acciones estratégicas de internacionalización para sus principales ámbitos exportadores (joyería, cerámica decorativa, muebles y agroalimentación) como las realizadas este año, entre las que destacan los encuentros internacionales del mueble en Lucena, de joyería en Córdoba o el de cerámica decorativa en La Rambla.

El delegado de Economía ha señalado que “Córdoba es la provincia con mejor saldo comercial de Andalucía y alcanza su sexto récord consecutivo exportador superando por primera vez los 2.000 millones, un 5% más que en 2014”.

Asimismo ha destacado que las empresas exportadoras regulares han aumentado más de un 7% llegando hasta las 455.

En el acto, celebrado hoy en la sede de la Delegación de Gobierno, han participado el presidente de CECO, Antonio Díaz, el  director del área de planificación y estrategia de Extenda, Juan Cruzado, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares y el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, como responsables provinciales de las entidades con las que el Gobierno andaluz ha consensuado esta planificación estratégica en el marco de la concertación social.

El Plan de Internacionalización implica acciones de hasta nueve consejerías del Gobierno andaluz, por lo que también estuvieron presentes en el acto representantes de otros departamentos de la Junta de Andalucía, empresas y otras instituciones implicadas en la internacionalización de la economía.

45 millones en apoyo directo

Como principales novedades respecto de la planificación anterior, el plan contempla incentivos por valor de 45 millones de euros para una orden de subvenciones, destinada a apoyar los planes de promoción de las empresas a través de un ‘bono exportador’, y una segunda orden, dirigida a las universidades andaluzas para el desarrollo de un programa de Cátedras de Internacionalización. Este programa contemplará formación e investigación en la Universidad, a través de aulas de internacionalización, y formación en el exterior y en empresas, a través de becas de internacionalización de dos años de duración. El objetivo es fomentar la creación del capital humano especializado en comercio exterior y generar empleo de calidad.

Precisamente, como objetivo de partida para 2020 revisables en 2017, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37% más que en la actualidad (309.412). Además, pretende situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea.

Incorporar cada vez más empresas, emprendedores y profesionales a la actividad internacional será su principal estrategia para crear riqueza y empleo, potenciando a las empresas exportadoras y la cooperación internacional para crear las alianzas estratégicas con las que competir en el exterior, diversificando mercados y sectores de exportación, y potenciando ámbitos como los emprendedores, autónomos, la economía social y el sector servicios.

Extenda en Cordoba

Además del apoyo directo, el otro gran instrumento que plantea el plan para conseguir sus objetivo es el apoyo a las empresas, y emprendedores para iniciar o impulsar su actividad exterior, a través de los servicios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de esta Consejería. Sus servicios consiguieron en 2015 en Córdoba una participación de empresas un 37% superior a la de 2014. En total, se contabilizaron 1.112 participaciones de 461 empresas en 254 acciones organizadas por Extenda en todo el año.

Por las especiales características del tejido productivo cordobés, Extenda trabaja más específicamente una programación hacia sus sectores estratégicos, como la joyería, que generó más de un centenar de participaciones de 40 empresas cordobesas en 27 acciones de Extenda, con una intensa programación centrada en la organización de su asistencia a las principales ferias internacionales: Vicenza Oro Winter (18 firmas) y Vicenza Oro September (16 firmas), de joyería y bisutería en Italia; la feria Internacional de Joyería de Hong Kong (11 firmas), y la de joyería y bisutería Bijorhca, en Francia. También participan distintas empresas en el portal de promoción ‘Moda Andalucía’ de la red profesional Extenda Plus.

También dirige sus esfuerzos hacia la cerámica decorativa de La Rambla, con la que se organizó un encuentro internacional en 2015, que contó con 21 empresas, así como con el sector del mueble, hacia el que se organizó una misión comercial inversa que contó con 14 empresas de la provincia.

Además, el agroalimentario acapara una de cada tres acciones organizadas por Extenda al año (319 de 938 en 2015), en las que hay una alta participación de empresas cordobesas (unas 150 en 2015). Concretamente, en una decena de ferias internacionales de Europa, Asia y América; en 3 misiones comerciales directas; en un encuentro internacional (en Andalucía Sabor); en promociones en puntos de venta en Andorra y en China; `showrooms´ en Japón y México, etc.

Entre los mercados que despertaron mayor interés a las empresas cordobesas fueron Alemania, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Marruecos, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia  China y México.

Más apoyo de Extenda en Córdoba

Para colaborar al impulso de las empresas almerienses, Extenda ha programado para 2016 un buen número de acciones estratégicas dirigidas a los principales ámbitos del tejido exportador de la provincia, para cuyo diseño y ejecución cuenta con los protagonistas de cada sector: joyería, mueble, cerámica decorativa y agroalimentación.

Para el sector joyero, está prevista la asistencia a ferias anuales sectoriales, que se suma a la misión comercial inversa que se celebró en abril, así como una jornada técnica sobre el futuro del mercado en Sudáfrica. De igual forma, se han planificado encuentros internacionales para fomentar las relaciones comerciales en sectores clave para Córdoba como la cerámica decorativa y el mueble, que ya tuvo oportunidad de potenciar nuevas sinergias durante la feria Habitat de Valencia.

En cuanto al sector agroalimentario y de bebidas, las empresas cordobesas han podido estar presentes en ferias internacionales como Fruitlogística y Biofach (Alemania), Gulfood (EAU) y Foodex (Japón); así como en el encuentro internacional Vinoble; y un showroom en Japón, acciones a las que se suma la campaña Aceituna de Mesa.

Córdoba supera los 2.000 millones

La participación de empresas cordobesas en actividades de Extenda, se corresponde con el dinamismo de sus empresas hacia el exterior, que han hecho que en 2015 Córdoba sea la que presente una mejor balanza comercial, vendiendo el doble de lo que compra. Así, las exportaciones de Córdoba superaron en 2015 por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros (2.073 millones), lo que supone un incremento del 5,1% respecto de 2014 y de un 24% en los últimos cinco años, con un superávit de la balanza comercial de un 39%, mejorando su tasa de cobertura en 32 puntos.

Durante el primer cuatrimestre de 2016, se mantiene la tendencia positiva, de forma que las ventas alcanzaron 697 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dos productos concentraron 3 de cada 5 euros de las exportaciones cordobesas en 2015, el cobre y sus manufacturas (31% y 649 millones de euros) y el aceite de oliva (27% y 550 millones), año en el que crecieron 9 de los 10 primeros capítulos de exportación, bajando sólo el aceite de oliva (4,2% menos), por la extraordinaria subida del 53% que tuvo en 2014. Aun así, en los últimos 5 años las ventas de aceite se han incrementado un 69%.

Córdoba, que aumentó sus ventas en quince de los primeros veinte mercados a los que se dirige, demuestra una alta diversificación en su sector exportador, con cuatro mercados extracomunitarios entre sus ocho primeros destinos.  El primero de ellos es Italia, con 479 millones (23% del total), aunque baja un 12,7%, por el descenso del aceite de oliva. Le sigue Portugal, con 364 millones (17,6%) y un 6,7% más; y Francia, con 283 millones (13,7%) y un alza del 17%. El cuarto mercado y primero no europeo es Marruecos, con 142 millones (6,8%), que crece un 18%; seguido de Estados Unidos, con 100 millones (4,8%) y un ascenso del 7%.

Las empresas cordobesas que realizaron exportaciones en 2015 fueron 1.500, un 33% más que en 2011, mientras que el 84% de las exportaciones corresponden a las 455 exportadoras regulares (4 años seguidos exportando), que se incrementaron un 24% en el último lustro.

Nuevos Programas del Plan

El Plan de Internacionalización pone en marcha nuevos programas de Extenda en materia de asesoramiento y consultoría. Programas como el de Posicionamiento de Marca y el de Asesoramiento y Acceso a la Financiación, que se unen a otros de buen resultado, como el Diagnóstico Internacional para empresas que inician su actividad, y los que ahora se mejoran, que son el de Profesionales Internacionales y el Plan Digital de Marketing Internacional. Este último fomenta el ecommerce internacional de las empresas andaluzas, un nicho de futuro que también se ve reforzado en el plan con nuevos proyectos de la red profesional Extenda Plus, como Extenda TV.

Igualmente, contempla nuevos programas que promueven la cooperación internacional en el exterior, como el Club Multilateral; Misiones Comerciales Directas de Colaboración en Latinoamérica, o Jornadas de Networking Sectoriales, que ya están en marcha para la programación de Extenda 2016.

El plan potencia también el apoyo en destino que el Gobierno andaluz presta a las empresas andaluzas a través de la red exterior de Extenda. Un servicio esencial de información, asesoramiento y acompañamiento a la medida en los mercados internacionales, para un tejido empresarial como el andaluz compuesto en un 96% por pymes y micropymes.

Actualmente, la Red Exterior de Extenda presta servicio en 39 países, través de 27 sedes (16 Oficinas en 15 países, que abarcan 19 mercados y 11 Antenas en 11 países que abarcan 20 mercados). Además, se abrirá en 2016 una Oficina en Italia, con lo que se cumpliría el objetivo del nuevo plan que se plantea desarrollar esta red hasta dar servicio en 40 países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, América Latina y África, con el objetivo de diversificar y ganar posiciones en estos mercados.

Esta es una estrategia que se desarrolla de acuerdo con los agentes económicos y sociales y en coordinación con ICEX, para que cuando sea posible las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda se ubiquen en sedes comerciales de las embajadas de España, como ya sucede en Japón, Reino Unido, Alemania y México.

Objetivos del plan

El Plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos. El primero es el ‘Incrementar el peso del sector exterior en el PIB: fomentar la internacionalización’. El segundo es ‘Fortalecer el tejido empresarial y la innovación: consolidar la internacionalización de las empresas y potenciar la cooperación empresarial’.

El tercer objetivo es ‘Sostener y generar empleo de calidad: cualificación profesional, empleo estable y en igualdad’. Y el cuarto, ‘Diversificación geográfica de las exportaciones: captación de clientela y oportunidades en el extranjero’ andaluzas es otro de los grandes objetivos del plan para fortalecer el sector exterior.

Los seis grandes objetivos que integran el plan se completan con ‘Atracción de Inversión Directa Extranjera’, y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.