jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

PRESENTADA ESTE VIERNES EN EL PALACIO DE VIANA

Nace "Córdoba Suma", una red para poner freno al acoso en las aulas

La iniciativa está impulsada por las asociaciones Autismo Córdoba y NACE (No al Acoso Escolar), junto a la Fundación CajaSur

Unos alumnos dan clase en un centro educativo de la ciudad
Unos alumnos dan clase en un centro educativo de la ciudad
Nace "Córdoba Suma", una red para poner freno al acoso en las aulas

Las asociaciones Autismo Córdoba y NACE (No al Acoso Escolar), junto a la Fundación CajaSur, han impulsado la creación de 'Córdoba Suma', una iniciativa cuyo objetivo único es "tejer una red de prevención e intervención inmediata, formada básicamente por las asociaciones, organizaciones y entidades de la ciudad de Córdoba", contra el acoso escolar.

El objetivo de 'Córdoba Suma', que se ha presentado este viernes en el Palacio de Viana, es "conseguir la protección de todos los niños cordobeses, especialmente de aquellos que son diana por presentar alguna diferencia", partiendo del hecho de que, "en realidad, el problema no es ser diferente, sino ser tratado de forma diferente a los demás", siendo esa la razón por la que en 'Córdoba Suma' están "convencidos de que el acoso tiene solución, pero esa solución pasa por la implicación de todos".

Así lo recoge el manifiesto que define a esta iniciativa, que parte de la evidencia de que "el acoso es una realidad en las aulas" y que "uno de cada cinco alumnos sufre algún tipo de maltrato durante su escolaridad", mientras que "esta cifra se dispara cuando afecta a escolares con alguna diferencia".

El 'bullying', por tanto, "es una realidad oculta a los ojos de los docentes y de los padres, que suelen enterarse tarde y mal, cuando los menores ya llevan mucho sufrimiento acumulado. Además, la víctima se siente cada vez más acorralada porque el maltrato se extiende fuera de la escuela", a parques y espacios públicos, durante las actividades extraescolares y a través de las redes sociales, "e impregna la vida de quien lo sufre y de sus familias".

Entienden en 'Córdoba Suma' que "sufrir acoso deja huellas que cuestan de borrar", pues "el maltrato se puede superar, pero nunca se olvida", de ahí que sea preciso trabajar para evitarlo o, en todo caso, cortarlo de raíz en cuanto surge.

Por eso, desde 'Córdoba Suma' se pretende aunar "ilusiones, voluntades y corazones comprometidos con la convivencia, el respeto y la integración", mediante el trabajo conjunto de "organizaciones, asociaciones y entidades que cuidan y se preocupan por el bienestar de la infancia y de la juventud", con "familias y escuelas que dicen 'no' al acoso escolar".

Para ello, además, en 'Córdoba Suma' se han propuesto "sumar recursos y apoyos para crear un clima de protección total de nuestros menores", promoviendo "conciencia, formación y experiencia para conseguir niños felices en escuelas felices", restando "dolor y sufrimiento escolar" y multiplicando "los resultados", para así acercarse "cada vez más al final del acoso escolar", dividiendo "a quienes maltratan", para neutralizar el acoso.