CULTURA

El número de representantes de la gastronomía cordobesa crece en la edición 2017 del Congreso 'Andalucía Sabor'

A los cinco chefs -Paco Morales, Juanjo Ruiz, Kisko García, Celia Jiménez y Periko Ortega- se les unen tres especialistas: Brígida Jiménez, Francisco J. Robles y Ricardo Hernández

El cordobés Sergio Cobacho, en la edición de 2015
El cordobés Sergio Cobacho, en la edición de 2015

A lo largo del territorio nacional los congresos gastronómicos de alto nivel se han ido desarrollando a buen ritmo, sin embargo, actualmente son tres los principales. Éstos son un reflejo de la geografía del país y recorren la Península Ibérica desde el Norte hasta el Sur, aunque no se realizan en los mismos meses. En la zona septentrional, 'San Sebastián gastronómica', en octubre; en el centro, 'Madrid Fusión', en el mes de enero, y en la parte meridional, ''Andalucía Sabor', en el mes de septiembre. 

El congreso gastronómico 'Andalucía Sabor' es la cita oficial de una potencia agroalimentaria y pesquera de primer orden. Un encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Todos los profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía se reúnen en una cumbre que consagra el liderazgo de la agroindustria de Andalucía más allá de sus fronteras. En septiembre de 2017 se celebra la sexta edición de Andalucía Sabor en el Palacio de Congresos y Ferias de Fibes de Sevilla.

Representación califal

En cuanto representación de Córdoba, tanto en el apartado de ponencias como en los diferentes talleres gastronómicos la presencia de cordobeses se ha multiplicado con respecto a la anterior cita del año 2015, evidenciando la potencia y riqueza gastronómica que presenta Córdoba.

En su anterior edición un total de cinco jefes de cocina representaron nuestra gastronomía, sin embargo en esta edición la representación cordobesa constará de otros tantos, que son Paco Morales, Juanjo Ruiz, Kisko García, Celia Jiménez y Periko Ortega.

Junto a estos viene sumada por tres especialistas en distintas ramas de la gastronomía: Brígida Jiménez, del  Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa); Francisco J. Robles, de Bodegas Robles, y Ricardo Hernández, del Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias de la Universidad de Córdoba (UCO).

El programa completo de ponencias se puede ver en http://www.andaluciasabor.com/es/congreso-programa-ponencias/ y el programa de aula gastronómica, en http://www.andaluciasabor.com/es/congreso-aula-gastronomica/.