FONDOS EDUSI

Hacienda aprueba los 15 millones de fondos de la UE para urbanismo sostenible

Comienza un largo proceso administrativo para gestionar los fondos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que otorga la UE

Ayuntamiento 2
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

No por conocida la noticia deja de ser importante. El Ministerio de Hacienda publicó ayer en el BOE "la resolución definitiva de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se resuelve definitivamente la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, efectuada por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre". En román paladino, que Córdoba va a recibir de la Unión Europea los 15 millones de euros previstos para gastar en urbanismo sostenible.

Lo que ahora comienza es un largo y farragoso proceso administrativo en el que intervienen al menos tres administraciones y no se sabe cuántos colectivos ciudadanos y sociales. Menos aún se conoce el tiempo que pasará antes de poner el primer ladrillo, pero en el mejor de los casos serán meses. Mar Téllez (PSOE), presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) -un organismo "que ha tenido mucho que ver" en la obtención de los fondos-, ha explicado que tras el proceso administrativo habrá que "trabajar con los ciudadanos" antes de decidir en qué proyectos se gastan los 15 millones.

Veamos el proceso. En primer lugar, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), tiene que aceptar formalmente los fondos, para lo que tiene 10 días de plazo desde ayer. En realidad, no tiene por qué hacerlo; el silencio administrativo se considera como aceptación de facto. Después se abre un plazo de dos meses en el que el Ayuntamiento tendrá que elaborar un manual de procedimientos en el que aclare cómo será la relación con el organismo intermediario entre Córdoba y Europa, en este caso la Sudirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano. Es entonces cuando pueden empezar a plantearse proyectos para gastar el dinero, para lo que el cogobierno ya ha anunciado que contará con la participación ciudadana, es decir, más comisiones, estudios y análisis. Y cuando se decida qué actuaciones hacer con los 15 millones, el proceso no termina. Hay que elaborar una propuesta de indicadores de resultados (es decir, un método para calcular objetivamente si lo ejecutado se corresponde con lo planteado) y también tienen que opinar el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea.

Como puede verse, el proceso implica a un sinfín de colectivos y administraciones. La presidenta del Imdeec no quiso adelantar cuándo se conocerán las propuestas pero sí aclaró que aún es pronto y que hay que seguir toda esta "fase de trabajo interno".

El PP, sin embargo, no ha esperado ni un día para plantear en qué gastar un dinero que tardará en llegar, ya que no tiene que consensuar sus propuestas con nadie. Hoy mismo el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha lanzado una batería de diez propuestas para acometer en los próximos años, hasta 2022. Son tres planes de actuación integral en barriadas marginales de la ciudad (Moreras, Palmeras y Guadalquivir Sur), en los que se contrate a parados en riesgo de exclusión para ejecutar las obras; la ejecución de los parques del Canal y de Levante; un proyecto para descartar el agua potable en el riego de la ciudad; la conversión de toda la flota municipal a vehículos eléctricos; un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD); la sustitución de todos los servidores informáticos y renovación de 600 ordenadores del Ayuntamiento; e implantar una administración electrónica completa.

Todos los pueblos se quedan fuera

Los fondos EDUSI ya llevan más de un año de tramitación administrativa. El pasado 13 de enero, hace casi un año, se cerró el plazo para presentar solicitudes, que fueron muchas más de las esperadas: 269 en toda España por un importe de 3.700 millones de euros, una cifra muy superior a los 730 millones que Europa tiene previsto conceder. Había que dejar proyectos fuera, y eso es lo que ha ocurrido con todos los pueblos de la provincia que también los solicitaron junto a la capital: Palma del Río, Montilla, Puente Genil, Lucena, Cabra, Baena y Priego de Córdoba -todos los de más de 20.000 habitantes-. ¿Los motivos? Ninguno de ellos ha alcanzado la suficiente puntuación en la baremación de las propuestas.

Los proyectos que finalmente se consignen con los fondos EDUSI deberán estar finalizados en el año 2022. Andalucía es, con mucha diferencia, la comunidad que más fondos recibe, 241 millones (un tercio del total); la que menos obtendrá es La Rioja, apenas dos millones de euros.