MAPA DEL FRAUDE DE LÍNEA DIRECTA

Córdoba es de las provincias que menos defrauda al seguro de vehículos

La media porcentual cordobesa se sitúa en el 4,7 por ciento y la cuantía media en el intento de estafa es de 636 euros, es decir 648 euros menos que la media española

coches
photo_camera Los conductores cordobeses son de los que menos defraudan al seguro de vehículos

El tercer barómetro del fraude en el seguro de autos que elabora la empresa Línea Directa apunta a los cordobeses como los andaluces que menos fraude cometen en este sentido, con una media porcentual del 4,7% de los fraudes cometidos, mientras que la cuantía media de cada intento de estafa en la provincia cordobesa ronda los 636 euros.

En ambas cifras, Córdoba se sitúa por debajo de la media nacional, que está en un 5,4% mientras que la cifra del fraude ronda los 1.284 euros, según el mismo estudio.

Aún así, el informe de Línea Directa afirma que las excusas por defraudar al seguro del coche “siguen instaladas en la sociedad española” e, incluso, señala que “más de 2 millones de conductores en Andalucía siguen justificando estas prácticas, que tienen un alto coste tanto para la sociedad como para los automovilistas”.

Así, desde 2009, el fraude al seguro del coche se ha multiplicado por 3,5, y de cada 100 siniestros declarados al seguro en España seis son intentos de estafa, lo que tiene una consecuencia demoledora para el sector, ya que, sólo en el ramo de autos, el coste global de estas prácticas se estima en unos 1.190 millones de euros anuales, casi un 20% más que en el mismo informe presentado en 2013.

Mapa español del fraude

Linea Directa también ha querido comprobar la evolución del mapa del fraude en España de acuerdo a su propia cartera de clientes, que cuenta con una cartera de más de 1,9 millones de coches. Según los resultados, Cuenca, Murcia y Jaén son los territorios con más fraudes, mientras que Soria, Salamanca y Burgos arrojan los índices más bajos. El resto de provincias andaluzas también registra una alta frecuencia de fraude, con Granada en la cuarta posición del ránking, a la que siguen Cádiz y Almería. Málaga y Huelva también se sitúan por encima de la media nacional, sólo Sevilla (con un 5,9%) y Córdoba (con un 4,7%) están por debajo.

Respecto a la cuantía media de cada intento de estafa, Almería es la tercera provincia española con 3.200 euros, sólo superada por Huesca y Lugo. De Andalucía, Jaén (1.968 euros), Málaga (1.471 euros) y Granada (1.349 euros) registran cuantías superiores a la media nacional, mientras en Sevilla (1.140 euros), Cádiz (991 euros), Huelva (757 euros) y Córdoba (636 euros) son inferiores.

Según Línea Directa, el 94,5% de los intentos de fraude son relativos a los daños materiales y el 4,5%, a las lesiones, aunque el importe medio de estos últimos multiplica por 30 al de los primeros (17.300 euros de media en las estafas de lesiones, frente a 550 euros en las de daños materiales).

El hombre de mediana edad y estudios superiores se suma al nuevo perfil del defraudador

Por tipo de estafa, los daños ajenos al siniestro siguen siendo la tipología más habitual en los fraudes materiales, ya que está presente en 3 de cada 4 casos. Le siguen, a más distancia, los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas (12%), los fraudes por presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%). En cuanto a las lesiones, sólo un 2% son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto (98%) simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

En cuanto al perfil del defraudador, al del hombre joven menor de 26 años con un empleo precario o desempleado, se le suma el del hombre de mediana edad, con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena.