COMERCIO

Córdoba se prepara para un Black Friday cada vez más thursday y saturday (para empezar)

Los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad se unen a un Black Friday que por sus características puede suponer un trastoque de las ventas o un alivio. Los centros comerciales abiertos de Santa Rosa y Ciudad Jardín son los que más se vuelcan como organización
Black Friday en La Viñuela 4

 El Black Friday llegará a Córdoba el viernes 29 de noviembre con muchas ofertas y poco de friday, pues cada vez es más thursday and saturday, y eso como mínimo. La adaptación de esta fecha comercial estadounidense que se daba después de acción de gracias, y adoptada en España hace unos siete años, ha derivado -por las cercanías además de la Navidad, en un pequeño caos de rebajas, en el que cada comercio decide qué ofertas hace, si es que hace ofertas, y cuántos días. El viernes puede llegar precedido de varias jornadas previas y no es descartable que se una al Ciber Monday del lunes siguiente, el 2 de diciembre.

Además de esta variación según cada tienda, nos encontramos en Córdoba con que cada centro comercial acoge esta fecha de distinto modo. El más activo en este sentido es el centro comercial abierto de Santa Rosa y Valdeolleros. El 29 de noviembre, y desde las diez de la mañana, se corta la calle Almogávares desde Pintor Reinoso hasta Lope de los Ríos y se instalan carpas donde diversos negocios ofreces sus productos o servicios con sus descuentos.

Pero eso es sólo una parte. En este particular mercadillo peatonal hay actuaciones infantiles, como un castillo inflable , cuenta cuentos de Librería Maribel o pintacaras. Habrá también exhibiciones del gimnasio BeallFit, un taller de nutrición y fabricación de bases de pizza, un taller de higiene bucal para los alumnos del Hernán Ruiz, un taller de tricotaje, actividades de pasarela, conciertos de guitarra flamenca y para cerrar otro de La Botica Blues Band. Además Pastelería Salazar regalará algún detalle con el café.

A pesar de este despliegue que nos cuenta una de las portavoces del Centro Comercial Abierto Santa Rosa y Valdeolleros, María José Ruiz, personalmente cree que el Black Friday no beneficia a los comercios cordobeses, al menos a los de esa zona de Córdoba: "Por la experiencia que tengo es algo malo, porque en Estados Unidos tiene su sentido, empiezan las rebajas dos días después, con lo que no tiene efecto negativo, aquí qué pasa, que la semana de antes no se vende porque todo el mundo está esperando al Black Friday, y la semana de después tampoco porque oye, es que esto lo has rebajado en el Black Friday:  es un parón en las ventas, pero si no lo haces parece que te quedas fuera".

El otro gran despliegue conjunto lo hace el Centro Comercial Abierto Ciudad Jardín, con lo que se llama 'Shopping Garden'. En la Plaza de Costa Sol y Camino de los Sastres habrá desfiles de moda, castillo hinchable, espectáculo de peluquería, actuaciones de baile y de grupos musicales. Además Savoy invita a pastel cordobés, Don Pepe a churros y Cafetería Niza a chocolate. A mediodía también contará con ofertas el Moriles Pata Negra. El responsable de la Asociación de Comerciantes de Occidente y Ciudad Jardín, Ramón Luque, cree que en este día se conjugan dos aspectos. Por uno reconoce que muchos clientes son reticentes a comprar en los días anteriores, aguardando por tanto esta fecha. Por otro en algunos casos, especialmente en los de tiendas de ropa, puede suponer un gran alivio de ventas por haber llegado el calor hasta más allá de la primera semana de noviembre. Luque además ha explicado que los comercios de Ciudad Jardín hacen un día de puertas abiertas, sacando sus productos literalmente a la calle.

Manuel Calvo, como portavoz del Centro Comercial Abierto La Viñuela, nos explica que como centro comercial abierto no van a hacer nada organizado. "No hacemos ningún llamamiento porque es algo que prácticamente se ha convertido en una fiesta". Eso sí, en este caso sí habrá unanimidad. Todos los comercios del barrio tendrán sus ofertas, y además jueves, viernes y sábado en algunos casos, otros solamente el viernes en cuestión.Para Calvo las expectativas de venta serán buenas también por el acompañamiento del tiempo invernal y además "porque sabemos que muchos clientes aprovechan para hacer algunas compras de Navidad". 

Tampoco hará nada organizado el Centro Comercial Abierto CentroCórdoba. Así lo confirma su presidente Manuel Blasco. "Es un planteamiento libre, sí que lo adoptan las grandes firmas, al ser una iniciativa exportada y basada en principio en el comercio electrónico: no todo el mundo entra. Lo que sí es cierto es que su planteamiento a veces está ya empezando en algunos casos hasta tres semanas antes". Lo que sí hará CentroCórdoba es dar imagen corporativa al Black Friday.