domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

UN 47% DE ESPAÑA ENTRARÁ EN FASE 2

Córdoba pasará el lunes a la Fase 2 de desescalada

Las franjas horarias se eliminan en Córdoba a partir del lunes 
Córdoba pasará el lunes a la Fase 2 de desescalada

La provincia de Córdoba pasa a la fase dos el próximo 25 mayo tras el anuncio realizado esta tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa. Otra de las novedades será que desde el lunes dejan de tener efecto las franjas horarias que estaban establecidas en la actualidad y los cordobeses podrán salir a cualquier hora y con acompañantes.

En la Fase 2 se podrán visitar los cementerios de 09.00 a 14.00 horas durante todos los días de la semana para visitar a los difuntos. Las entradas serán así: Fuensanta: por la entrada principal, quedando el resto de accesos cerrados. Se establecerá en esa misma entrada principal una entrada y una salida por las puertas laterales. La Salud: entrada por la parte Sur y salida por la parte Norte, sin establecer recorridos debido a las angostas calles de este cementerio. San Rafael: solo se podrá acceder y salir por la puerta principal (Avenida de Libia), quedando el resto de los accesos cerrados. Santa Cruz: no se establecen restricciones en los accesos debido a que la afluencia de personas es menor.

A partir del 25 de mayo se podrán hacer visitas en las residencias de uno en uno, previa cita acordada con el centro y con medidas de protección. La otra condición es que no haya ningún enfermo de coronavirus entre los residentes.

Se aumenta el aforo en los lugares de culto y los velatorios. En las iglesias en concreto hasta el 50% del aforo y en los velatorios a 25 personas al aire libre y 15 en lugares cerrados.

Vuelven las bodas. Si considera que a pesar de todo éste es el momento de casarse, puede hacerlo siempre que no supere los cien invitados y el lugar -sea cerrado o abierto- se mantenga al 50% de su aforo.

A partir de ahora, también se podrá volver al interior de los bares. Además de las terrazas, y siempre previa reserva (preferentemente), los restaurante y bares permitirán dentro el 40% del aforo. Se debe evitar ir a la barra.

Las tiendas ya estaban abiertas sometidas a ciertas restricciones que se fueron haciendo menores en la fase 1. Ahora aumentan el aforo al 40% con horario prioritario para mayores de 65 años. En el caso de los centros comerciales se mantiene el mismo aforo en sus comercios, pero un 30% en las zonas comunes, es decir, que se posibilita el ir de una tienda a otra. Los lugares de recreo o descanso no se pueden utilizar. Los bares del lugar quedan igualmente limitados a ese 40% de aforo y como en los de la calle no se puede ir a la barra.

Terraza

Los deportistas también se verán beneficiados porque ya se podrá hacer a cualquier hora. Cines, teatros, bibliotecas, salas de exposiciones y ligas de deportes también se abren. En teoría se puede volver al cine, al teatro o incluso se reanudan las ligas de deportes. Cines y teatros quedan con limitaciones de aforo, por lo que es dudoso que se abran junto al miedo al contagio. Y las ligas no pueden tener público, sólo medios de comunicación. Quizá se anime algún deporte minoritario. 

En relación a los hoteles, alojamientos turísticos y congresos, se abren las zonas comunes con un tercio del aforo. En cualquier caso teniendo en cuenta la situación actual resulta dudoso que abra una mínima parte significativa. En el caso de los congresos el límite de aforo a 50 personas y la distancia de dos metros entre ellas ponen también obstáculos difíciles de salvar.

La Fase 2 se notará principalmente en la vuelta de cierta actividad comercial, sobre todo de bares, restaurantes y tiendas, además de la ampliación de horarios deportivos.

Comentarios