Sábado 28.03.2020

COYUNTURA TURÍSTICA HOTELERA DEL INE

Córdoba ocupó la última plaza andaluza en estancia media hotelera en julio pasado

La provincia recibió 89.783 viajeros, una cifra de pernoctaciones que alcanzó las 143.550 y una media de 1,60 días

Turistas en un céntrico hotel de la capital cordobesa
Turistas en un céntrico hotel de la capital cordobesa
Córdoba ocupó la última plaza andaluza en estancia media hotelera en julio pasado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy su informe de coyuntura turística hotelera correspondiente al pasado mes de julio en el que la provincia de Córdoba no sale muy bien parada precisamente, aunque hay que tener en cuenta que el verano no es temporada alta aquí. Así, durante ese mes a Córdoba acudieron 89.783 viajeros, de los que 47.364 eran españoles y 42.419 fueron extranjeros y una cifra de pernoctaciones que alcanzó las 143.550, con una mayoría de durmientes nacionales (76.749) frente a los foráneos que sumaron 66.801. Eso supone una estancia media de 1,60 días.

Las cifras frías apenas son significativas, pero las comparaciones, que son odiosas, no deja lugar a dudas. Córdoba es la penúltima provincia con peores datos turísticos durante el pasado mes de julio, sólo por delante de Jaén, que recibió 46.699 visitantes y obtuvo 90.264 pernoctaciones. Pero en estancia media, Córdoba se queda en la última posición, ya que incluso los vecinos jienenses tienen mejores guarismos, con 1,93 días de media. Lejos, y mucho, en ambos casos, de la media andaluza que alcanza los 3,40 días gracias a provincias costeras como Huelva (4,60), Almería (4,48 días) o Málaga (4,14).

Establecimientos y empleados

Para las estadísticas de ese mes, el INE ha contabilizado en la provincia 191 establecimientos abiertos de alojamientos, con un total de 5.440 habitaciones y 10.797 plazas individuales y que dio empleo a 1.435 personas en plantilla. El grado de ocupación media por plaza fue del 42,14%, mientras que en fin de semana esa cifra subió a 49,84%, al tiempo que la ocupación por habitación fue del 44,43 por ciento.

Para hilar algo más fino, de los visitantes nacionales, el 49,05% procedían de otros puntos de la Comunidad Andaluza; el 2,06%, de Aragón; el 1,26% eran asturianos; el 0,36%, de Baleares; el 0,71%, de Canarias; un 0,49%, de Cantabria; otro 1,99%, de Castilla y León; de Castilla-La Mancha procedía el 3,29% y un interesante 8,37% de catalanes. Pero después de los andaluces, la principal fuente de visitantes está en Madrid. De allí acudió ese mes en estudio el 16,12%, por tanto sigue siendo objetivo prioritario mimarlos, al igual que ocurre con los vascos, que supusieron el 5,70% del total. También hay potencial en la Comunidad Valenciana, de donde era el 4,53% de las visitas.

En cuanto a pernoctaciones, los principales clientes fueron los andaluces, con un 47,20% del total, seguidos de madrileños, con un 16,18%; catalanes, con un 9,87%; vascos, con un 5,32%, o valencianos, con el 4,42% de las pernoctaciones acumuladas.

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