Domingo 26.01.2020
Cordoba Hoy

ALTAS CALIDADES A BUENOS PRECIOS IRREALES

Córdoba, objetivo de los "estafadores" de los pisos de alquiler

Existen inmuebles anunciados, en su mayoría, por anunciantes extranjeros que escogen direcciones cordobesas al azar y utilizan fotografías que no corresponden a ningún piso

Pisos en Córdoba
Pisos en Córdoba
Córdoba, objetivo de los "estafadores" de los pisos de alquiler

Córdoba no se caracteriza, precisamente, por ser una de las capitales a nivel nacional en la que los alquileres de pisos son los más caros, siempre comparándola con otras ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia o Barcelona. Sin embargo, teniendo en cuenta el tamaño urbano y el número de habitantes de esta capital andaluza los alquileres tampoco son ninguna 'ganga'. 

A nivel general, el precio más bajo para un alquiler, más o menos decente, en Córdoba, oscilaría entre los 350 euros para pisos de una sola habitación y en los que la cocina y, en algunos casos, hasta la cama, está integrada dentro del salón, es decir lo que se conocen como estudios. A partir de ahí, si el usuarios desea pisos más amplios el precio va ascendiendo hasta quedar la media, más o menos, en unos 500 euros.

Domicilios en Córdoba

Con estos precios no es de extrañar que aquellos cordobeses que deseen independizarse y y obtener su propio piso de alquiler se lancen a las ofertas que se pueden encontrar en Internet. Sin duda, de cara al usuario existen verdaderas gangas que desgraciadamente, en la mayoría de las ocasiones se convierten en verdaderas estafas. 

En concreto, existen webs -con las que ha intentado contactar este periódico, sin contestación por su parte- que son las que más utilizan estos "estafadores de viviendas". En las mismas se ofertan inmuebles con calidades superiores al resto de pisos –que al final son las reales-. En ellas, por precios inferiores a los 350 euros se observan pisos con suelo de parqué, muebles de último diseño, paredes lisas, calefacción centralizada y, por si fuera poco, incluso plaza de garaje gratis. 

Se encontró fotografías de su piso en una web de alquier, con otro nombre y otra dirección 

Por supuesto, y por si cupiese alguna duda, son ofertas falsas. El mejor ejemplo se puede encontrar en lo que le sucedió hace algunas semanas a un cordobés que pudo observar cómo su propio apartamento –que utiliza como apartamento turístico- se presentaba en una web como un piso de alquiler independiente al precio de 350 euros. 

Viviendas en Córdoba

En concreto, el anunciante utilizaba fotografías del apartamento turístico de esta víctima para ofertar otro piso, en otra zona de Córdoba y con unas condiciones más que suculentas para todo aquel que desee alquilarlo. Con esta oferta como para no caer. 

En el mismo anuncio, el estafador incluía un número de teléfono y un correo electrónico. Aún así, al ponerse la víctima en contacto con él vía telefónica nadie descolgaba y la única opción se reducía al correo electrónico. Así, una vez contactado vía e-mail el falso anunciante eliminó el anuncio de esta web. 

No es el único caso que se puede encontrar en este sentido. Existen otros inmuebles, anunciados, en su mayoría, por anunciantes extranjeros que escogen direcciones cordobesas al azar y utilizan fotografías que no corresponden a ningún piso. De hecho, en algunas ocasiones hasta se puede contemplar la oferta del mismo domicilio en ciudades distintas.

Cuando el demandante se pone en contacto con el que ha publicado la oferta, siempre por correo electrónico, éste le suele informar de que el inmueble ya no está disponible y que tiene otras ofertas parecidas que podría ofrecerle, siembre que el usuario realice un previo pago para realizar las gestiones. 

Bloque de pisos en Córdoba

Intentan ganar la confianza del usuario 

Por otro lado, en la mayoría de las ocasiones cuando una inmobiliaria o usuario personal ponen un anuncio alquilando un piso no suelen especificar la dirección concreta del inmueble, sino que especifican la zona en sí –San Pedro, Sector Sur, la Judería–. Sin embargo, en  los anuncios de pisos falsos usan una dirección concreta –Avenida de los Tejares, 17- ganándose, de esta forma, la confianza del demandante. Esta es otra fórmula utilizada. 

Frente a esto, sí que existen inmuebles que son reales y que se adaptan al precio específico de mercado y a las condiciones normales que suelen tener los domicilios cordobeses, dependiendo de la zona. Aún así, existen usuarios que desconocen la ciudad y, claro, al ver estas ofertas 'caen como moscas'.