Sábado 28.03.2020

ESTUDIO SOBRE EL TURISMO EN LA CIUDAD EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

Córdoba necesita más hoteles de 4 y 5 estrellas para mejorar los datos turísticos

Córdoba es la última ciudad andaluza en cuanto al número de pernoctaciones con una media de 1,63%. Es también la que menos incremento de turistas extranjeros registró durante el primer semestre de 2016

Córdoba es la ciudad andaluza en la que menos creció el número de turistas extranjeros
Córdoba es la ciudad andaluza en la que menos creció el número de turistas extranjeros
Córdoba necesita más hoteles de 4 y 5 estrellas para mejorar los datos turísticos

Empresarios del sector turístico cordobés, aunados dentro del Clúster Estratégico, han demandando este miércoles unas 1500 nuevas plazas hoteleras de categorías de 4 y 5 estrellas con el fin de aumentar el número de turistas, principalmente extranjeros, que demandan una serie de servicios y comodidades que los hoteles de categorías inferiores no ofrecen. Harían falta, según cálculos de los empresarios, la apertura de tres nuevos hoteles de 4 estrellas y de uno o dos de 5 estrellas, para así poder competir en igualdad de condiciones con Granada y Sevilla, principales ciudades turísticas de Andalucía, y que en el número de plazas hoteleras, duplican y quintuplican, respectivamente a Córdoba. De esta forma se podrían mejorar las cifras que arroja el último estudio sobre el turismo en la ciudad, realizado durante los primeros seis meses del año,  y que viene a decir que Córdoba es la última ciudad andaluza en cuanto al número de pernoctaciones y también en la que menos creció el número de visitas de turistas extranjeros.

Córdoba registró durante el primer semestre de este año un incremento del 5,96% en el número de viajeros con respecto al mismo período de tiempo en el 2015. En total, entre los meses de enero y junio, visitaron Córdoba 594.460 personas, de las cuales más de 351.000 eran españoles y 243.000 extranjeros. Aumenta por tanto el porcentaje del turista nacional en un 7,08% mientras que el extranjero lo hace en un 4,38%. El vicepresidente del Clúster Estratégico de Córdoba, Antonio Caño, ha señalado que el aumento en el número de visitantes nacionales se debe principalmente a situaciones políticas que se viven en otros países, hasta ahora en el top ten de los visitados por los españoles, como Turquía, Túnez, Francia o Egipto. Los últimos acontecimientos vividos en estos países han hecho que el turista español prefiera quedarse en "destinos nacionales seguros". 

La otra cara de la moneda se encuentra en el turista extranjero. Córdoba, con un incremento del 4,38%, es la ciudad andaluza en la  menos creció este tipo de turista en el primer semestre del año. Caño ha explicado que este leve aumento se debe a la escasez de acciones promocionales en mercados internacionales. Además, Córdoba también ocupa el último puesto en el ranking andaluz en cuanto al índice de pernoctación, siendo de un 1,63% en los seis primeros meses de 2016. El vicepresidente del Clúster y también presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, ha resaltado que esto es debido principalmente a la falta de infraestructuras, como el aeropuerto,  que imposibilita la programación de tour operadores y obliga al turista a excursiones de día y de paso por la ciudad. Desde el Clúster exigen a las autoridades competentes en materia de turismo a que apuesten por un turismo congresal, que ayudaría a desestacionalizar Córdoba como destino turístico durante los meses de septiembre a abril. En este sentido, desde la asociación, piden una mayor oferta de ocio nocturno para aumentar el número de pernoctaciones. 

Comentarios