Domingo 15.12.2019

UNAS JORNADAS COMPLETAN LOS ENCUENTROS COMERCIALES

Córdoba muestra las últimas tendencias en el IV Encuentro Internacional de Joyería

Se celebra del 25 al 28 de abril en el Palacio de la Merced

Milagrosa Gómez y Ana Carrillo en la presentación del Encuentro Internacional de Joyería
Milagrosa Gómez y Ana Carrillo en la presentación del Encuentro Internacional de Joyería
Córdoba muestra las últimas tendencias en el IV Encuentro Internacional de Joyería

Córdoba celebrará del 25 al 28 de abril el IV Encuentro Internacional de Joyería, evento donde se aglutinan las últimas tendencias, los diseños más novedosos nacionales e internacionales, fabricantes, productores y empresarios del mundo de la joyería. Está organizado por la Asociación de Joyeros de Córdoba, y cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

La presidenta de este organismo provincial, Ana Carrillo, ha destacado que este encuentro “persigue posicionar Córdoba como capital de la joyería, proyectar su imagen como ciudad de carácter dinámico y con un enorme potencial económico y competitivo, aprovechando sus recursos y patrimonio”.

Sin duda alguna, ha continuado la diputada, “la internacionalización es una de las claves para que el sector de la joyería pueda seguir manteniendo su actividad; y la innovación, para ser competitivos”. 

“Hay que seguir trabajando para generar oportunidades de negocio y desde luego desde el Consorcio de Desarrollo Económico estamos apostando fuerte por ello, poniendo a disposición de las empresas cordobesas instrumentos y herramientas para potenciar nuestros productos y colaborando con eventos como éste, en el que hacemos un importante esfuerzo económico”, ha señalado Carrillo.

En cuanto a la programación prevista en el marco de este encuentro, la diputada ha destacado la importancia de la jornada que se celebrará el día 28 por la mañana en el Palacio de la Merced, sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de origen no agroalimentario.

En este sentido, Carrillo ha resaltado que “este foro sirve para que tanto la joyería como otros productos de artesanía de Córdoba y del conjunto de la provincia den un salto hacia el futuro y lo hagan con la seguridad de ser definitivamente reconocidos en Europa como productos autóctonos y de calidad”.

“La ciudad de Córdoba está considerada la cuna de la joyería en España. Este sector representa aproximadamente el 20% del total del tejido industrial de esta provincia, con más de mil empresas y ofrece empleo a unas 15.000 personas”. Así pues, ha apuntado la diputada, “en el caso de la joyería cordobesa existe una clara necesidad de conseguir la IGP, ya que sería un instrumento de diferenciación en las estrategias de comercialización del producto joyero hecho en nuestra tierra, y porque creemos que la indicación geográfica constituiría un factor de desarrollo local”.

Por su parte, Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, ha señalado que estos encuentros comenzaron a realizarse para responder a una demanda del sector de los joyeros, para propiciar un punto de encuentro de experiencias y oportunidades que favoreciesen el intercambio comercial”.

Gómez ha explicado “este encuentro tiene como principal novedad este año la incorporación de compradores nacionales, además de los extranjeros. Son empresas con un gran potencial económico, una profesionalidad y sobre todo,  muy interesadas en el producto de joyería de Córdoba”.

Actos

El encuentro se inaugurará el próximo 25 de abril en la Diputación de Córdoba. Ese mismo día, tendrá lugar un desfile de joyería a cargo de Maison Mancini con el título ‘La Cittá D’Argento’. Paralelamente, también en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, habrá una exposición de fotografía de piezas de joyería realizadas por la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Asimismo, los días 26, 27 y 28 de abril tendrá lugar un encuentro comercial en el Parque Joyero entre compradores extranjeros y nacionales con fabricantes de joyería de la provincia de Córdoba.

Se celebrarán también unas jornadas técnicas, en la Confederación de Empresarios de Córdoba, en las que se analizarán las oportunidades de negocio para el sector en Sudáfrica  y Hong Kong, y se hablará también del nuevo marco normativo en el ámbito aduanero en la Unión Europea con respecto a los metales preciosos.

Comentarios