domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Córdoba está en la media andaluza en materia de acoso por redes sociales

Ayuntamiento y Adsam ponen en marcha una campaña para adolescentes contra el acoso escolar en las redes con carecería en institutos, colegios y centros sociales
Campaña contra el acoso en las redes
Campaña contra el acoso en las redes
Córdoba está en la media andaluza en materia de acoso por redes sociales

El Área de Servicios Sociales y la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) han puesto en marcha la campaña 'No lo permitas. No lo practiques' contra el acoso escolar a través de las redes sociales, que se enmarca dentro del Proyecto de Actuación y Prevención con Infancia (PAPI) y la escuela de Verano 'A tu salud' que pone en marcha este colectivo, que preside Marisa Muñoz.

La campaña, que se basa en cartelera divulgada en los lugares de encuentro de adolescentes, así como en los institutos, centros de servicios sociales y colegios sirve, precisamente, para complementar las dos iniciativas anteriores, donde unos 600 menores mensuales se forman sobre esta materia, que ha crecido de forma exponencial desde que se utilizan de forma masiva las redes sociales. En Córdoba se sitúa el problema en la media andaluza.

Un problema más acucian si cabe en zonas y barrios más desfavorecidos, con mayor proporción de familias desestructuradas, en las que los padres no están tan pendientes y, por tanto, se trata más en detectar si hay algún acosador o alguna víctima en la familia.

Testigos del acoso

Según ha expuesto Eva Timoteo (Cs), delegada de Servicios Sociales, la campaña está dirigida muy especialmente a los que son testigos de acoso, pero no hacen nada. Y las cifras son demoledoras. Un 90% de los escolares aseguran haber contemplado en vivo y en directo algún acto de acoso y, pese a sentir que es algo desagradable, no han actuado, en lo que la edil ha denominado un fenómeno de "disonancia cognitiva". Es más, sólo un tercio de los casos acaba en denuncia.

Si uno se va a los estudios elaborados por las compañías de telefonía móvil comprueba que el 72% de las víctimas del ciberbulliyng los sufren a diario, con una media de edad de víctima y acosador muy similar, es decir de 13,6 años.

Frente a eso Adsam trabaja con 'A tu salud' trabaja con más de 600 niños de entre 3 y 16 los en materias como  las emociones, el control de los impulsos, la ira, las afinidades, las efectividades o el dejar de ser un mero espectador- Eso incluye campamentos para 241 mayores de 11 años, donde pueden expresar de múltiples maneras, incluido lo audiovisual, sus sensaciones cuando son víctimas o agresores.

Igualmente se les forma en habilidades sociales para utilizar esas redes y se les da armas para defenderse para "saber decir que no". Dentro del Proyecto Papi, además, hay 13 educadores de calle que trabajan en materia de prevención especialmente en los barrios donde el absentismo escolar es mayor.

Comentarios