INFRAESTRUCTURAS

La Córdoba 'logística': 20 años detrás de una "idea equivocada"

Una empresa pública catalana realiza un estudio que apunta a que las inversiones en infraestructuras no son lo único necesario para convertir a Córdoba en eje logístico

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photo_camera Autovía a su paso por la provincia.

Córdoba lleva 20 años dando palos de ciego en torno a una idea largamente soñada, la ciudad como centro logístico del sur de España. No se entiende de otro modo que el Ayuntamiento haya encargado un estudio que da ahora "el primer paso" para convertir a la ciudad en una referencia en el incipiente mercado de la logística y del transporte de mercancías, un asunto que ha concitado grandes promesas y declaraciones de todas las administraciones desde hace al menos dos décadas, desde que Córdoba se dotó de las infraestructuras de comunicación propias del siglo XXI.

Lo corrobora Isidre Gavín, director general de Cimalsa, una empresa pública de la Generalitat catalana a la que el Ayuntamiento de Córdoba le ha encargado el mencionado estudio. En Córdoba ha existido "esta idea equivocada" de que bastaba con tener grandes infraestructuras para disponer de acceso a los mercados logísticos, asegura Gavín. Toda esa inversión que se ha hecho durante 20 años o más "es condición necesaria pero no suficiente".

Es algo que ha ocurrido también en el resto de España. Lo dice Gavín sin dudas: "Se pensaba que invertir en infraestructuras generaba no se sabe qué cosas". De ahí han surgido por todo el país aeropuertos sin pasajeros y autopistas sin coches, entre otras cosas, a cargo del erario público. En Córdoba, sin ir más lejos, se diseñó un parque logístico sin acceso a una autovía, cuando el 96% de las mercancías que discurren por España lo hacen por carretera, tal como recuerda el responsable de la agencia de la Generalitat. Se ha hecho un trabajo centrado en la cantidad en vez de en la calidad, y eso es lo que trata de corregir el estudio de Cimalsa. También se ha puesto demasiado el acento en crear ejes de intermodalidad, es decir, la combinación diferentes métodos de transporte (tren, aeropuerto, cercanías...), dice Gavín.

El "método y la investigación"

La alcaldesa abunda en lo mismo para justificar la contratación del estudio, que tiene un coste de 16.000 euros. Si el informe supone el "primer paso", ¿que significa todo lo que se ha hecho hasta ahora? En palabras de Ambrosio, "lo que se ha hecho es tener la fortaleza en infraestructuras", pero "nadie le había puesto método e investigación". Ahora, al parecer, sí lo hay.

Cimalsa confirma lo que ya se sabía: que Córdoba tiene oportunidades, por su situación geostratégica y sus comunicaciones, para convertirse en un nudo logístico para, al menos, el sur de España y parte de Portugal. Y desde esa convicción -la misma que han tenido desde hace años las administraciones públicas-, Cimalsa afirma que "efectivamente, Córdoba tiene mimbres y oportunidades importantes para crecer en unos sectores determinados, en unos más que en otros".

¿Y cuáles son esos sectores? En realidad, eso el estudio no lo aclara, sino que pide más informes que analicen en detalle la competencia en cada uno de ellos. Pero al menos Gavín avanza algunos de ellos, basados en la intuición: agroalimentario, distribución e incluso "sugerimos la idea de un centro de distribución regional" de contenedores, gracias a las buenas comunicaciones por tren con los puertos del sur de España. Otro de ellos sería el de la distribución de los productos químicos.

En definitiva, el estudio de la Generalitat invita a que “dejemos de poner el foco sólo en las infraestructuras. Son muy potentes y hay que mejorarlas, sí, pero el foco no está ahí. La debilidad -de Córdoba- no está en las infraestructuras", sino, entre otras cosas, en no ser visible para las empresas que invierten en el sector de la logística. Y para cambiar eso no basta sólo con tener más y mejores carreteras y líneas ferroviarias. Era necesario también este informe.