PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN PROMOCIONAL

Córdoba lanza la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

El logotipo de la candidatura representa tres arcos entrelazados de herradura como  imagen representativa del conocido yacimiento arqueológico. La decisión de la Unesco se conocerá en el plazo de diez meses 

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este lunes la imagen promocional con la que el yacimiento arqueológico de Medina Azahara presentará su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. La decisión por parte de los expertos de la Unesco no se sabrá hasta dentro de diez meses, mientras tanto , y como parte de la campaña promocional, se creará una Comisión en la que podrán participar de forma activa ciudadanos, colectivos, sindicatos y cualquier agente social interesado en apoyar la candidatura. 

La imagen con la que se promocionará la candidatura de Medina Azahara representa tres arcos entrelazados de herradura. Según ha explicado el Consejero, se trata de una ilustración de una puerta de Medina Azahara y viene a representar lo que es su arquitectura típica. Se trata, ha dicho, de "una representación fiel a través de un símbolo ya que queríamos que fuera una imagen potente que nos representara y nos sirviera como imagen internacional". 

Asimismo, ha anunciado que "en la próximas fechas" se pondrá en marcha la constitución de una Comisión en la que "estén presentes ciudadanos y colectivos y todo aquel que quiera poner de su parte, porque todos sumamos". En este sentido, Vázquez ha recordado que en la declaración de los Dólmenes de Antequera el pasado año,  "fue fundamental la implicación ciudadana".  

El objetivo de este trabajo es el de conseguir que la Unesco otorgue la declaración de Patrimonio de la Humanidad al conjunto arqueológico en el plazo de diez meses. El primer paso, tendrá lugar a finales del mes de este mes, cuando una comisión evaluadora del organismo visite Medina Azahara. Después, y con la campaña promocional ya en marcha, se procederá a la inauguración de la iluminación nocturna del yacimiento lo que supondrá " el primer hito en la campaña de promoción y difusión", ha añadido el consejero. 

El Consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio durante la presentación, quién ha apostado por la colaboración entre instituciones para la consecución de "todos los objetivos que nos hemos marcado".