Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Córdoba ha perdido 131 aulas de infantil en la enseñanza pública desde el 2011 al presente curso

Sindicatos, estudiantes y ampas han protestado por ese hecho frente a la delegación de Justicia. Si se suman las  pérdidas de aulas de primaria la cifra aumenta a 244 aulas hasta el 2017

Imagen de la concentración ante la delegación de Educación de la Junta en Córdoba
Imagen de la concentración ante la delegación de Educación de la Junta en Córdoba
Córdoba ha perdido 131 aulas de infantil en la enseñanza pública desde el 2011 al presente curso

Los sindicatos Ustea, CGT,  SAT, CNT, CSIF, la Plataforma de Asociaciones de Padres  y Madres "Niñ@s del sur" y la de varios institutos y colegios de la ciudad se han manifestado ante la puerta de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía  para protestar contra el cierre de aulas. Junto a ellos el Frente de Estudiantes y el Foro Eduación y Barrio Sureste.

Los convocantes han indicado en un manifiesto que desde 2011 al presente curso la provincia tiene 131 aulas menos de infantil. Si se suman las de primaria y hasta el 2017 las aulas son 244 menos. Si se tiene en cuenta a toda Andalucía los manifestantes han explicado que se han suprimido 1.500 aulas.

Los representantes sindicales han explicado que en lugar de prescindir de aulas y profesores se podrían disminuir los alumnos por clase para ser mejor atendidos, o bien mejorar y aumentar las aulas de apoyo y refuerzo. Para ello piden que se mantenga la inversión pese a que los índices de natalidad estén disminuyendo. En este sentido, y según un informe de CGT  basado en los datos del padrón del Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía, desde el año 2009 al 2018 "la población de 0-1 años ha descendido un 24,62% - es decir, de 91.842 a 70.239 nacidos- ,u no de cada cuatro alumnos potenciales se ha perdido en estos años. Con estos datos, según este sindicato, "en el curso 2020-2021, cuando este mínimo histórico se incorpore al segundo ciclo de educación infantil estará en peligro una cuarta parte de las matriculaciones escolares en la escuela pública".

Asimismo la protesta se ha centrado en comparar esta disminución con el aumento de aulas en las enseñanza privada concertada. Según los manifestantes, en muchas capitales de Andalucía y pueblos de tamaño mediano, hasta el 60 ó el 70% de los escolares son alumnos de la enseñanza privada concertada. Como ejemplo concreto el manifiesto señala algunos barrios de Córdoba o la localidad de Baena.

En resumen, los convocantes ven en este proceso un deterioro imparable de la enseñanza pública que esperan no sea irreversible. 

Según datos de CGT "En el 2011, en Andalucía, la enseñanza concertada suponía el 18,2% del alumnado matriculado frente a la pública. En 2017 ya supone el 20,69%. Se constata que la educación privada concertada está creciendo en detrimento de la escuela pública, sube el 2,5% en 6 años y este incremento porcentual se está acentuando más en los años 2018 y 2019". 

Comentarios