Córdoba Extrarradio exige que se revisen los órganos y el Reglamento de Participación Ciudadana

Acusa al CMC de excluir de su Comisión de Periferia al "70% de los representantes" de esa zona de la capital y rechaza el anuncio de movilizacions
protesta pleno
photo_camera Rafael Salazar en una protesta en el Pleno del Ayuntamiento

La Federación Córdoba Extrarradio, que preside Rafael Salazar, ha aclarado, a través de un comunicado remitido a este periódico, que no comparte ni apoya las declaraciones realizadas por la Comisión de Periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en torno a la falta de servicios básicos de las viviendas de la periferia.

"Nos sorprende que anuncien movilizaciones cuando esta Federación lleva más de 24 manifestaciones y el CMC nunca ha apoyado ninguna; es más, siempre han intentado que no se llevaran a cabo, y desde Córdoba Extrarradio creemos que su postura se debe a la politización que actualmente existe en su seno.

Según la Federación, la Comisión de Periferia del CMC no representa a la periferia de la ciudad de Córdoba, ya que está excluida de ella más del 70% de sus representantes. Por este motivo, Córdoba Extrarradio "va a solicitar de inmediato que los nuevos órganos de Participación Ciudadana sean renovados con la mayor brevedad posible".

Otra de las demandas de la Federación será que el actual Reglamento de Participación Ciudadana sea revisado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Córdoba, ya que "entendemos que el actual es anticonstitucional, porque no da cabida a la diversidad y proporcionalidad de los distintos colectivos vecinales". Se trata, en opinión del colectivo, de una urgencia hacer un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que ampare y respete a todas las sensibilidades de la ciudad sea cual sea, y que el CMC y sus órganos futuros contemplen la diversidad existente en Córdoba.

Entre tanto, la Federación ha hecho un llamamiento a la vecindad de la periferia especialmente, a quienes sufren la "gravísima" situación de falta de servicios básicos para que entiendan que "los pasos dados por la Junta son positivos, y entendemos que la derogación llevada a cabo por el Gobierno andaluz va a facilitar el poder dotar de luz y agua a una gran parte de zonas afectadas de la capital, como nos indican los distintos juristas urbanísticos consultados".

La Federación Córdoba Extrarradio, desde hace más de 16 años, viene solicitando la derogación de la LOUA por ser "lesiva a los intereses de los vecinos y vecinas del Extrarradio". La derogación llevada a cabo por la Junta ofrece una gran posibilidad después de muchos años de espera para poder solicitar servicios básicos, añade la nota.

El comunicado, además, asegura que queda pendiente la nueva ley andaluza del suelo, en la que "tenemos constancia que la Consejería de Fomento y su máxima responsable la consejera, Marifrán Carazo está trabajando para dar solución al conjunto de problemas que estamos sufriendo miles de familias del Extrarradio de Córdoba, ya que la actual Ley Andaluza del suelo y sus 11 reformas ha quedado sobradamente demostrado que ha sido un gran fracaso y un enorme castigo para las familias afectadas".

Por último, la Federación hace un llamamiento al  presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, para que "deje de confundir al vecindario del Extrarradio "con falsas informaciones". En palabras de Salazar, "nunca le ha importado el estado en el que vive estas miles de familias que carecen de servicios básicos como ha dejado sobradamente demostrado con su comportamiento en los últimos años, y deje de utilizar un tema tan delicado y tan grave como es la falta de luz y agua para contentar políticamente a sus capataces (IU y PSOE").