ECONOMÍA

Córdoba exporta por 742 millones hasta mayo y logra el tercer mayor superávit andaluz

Las ventas descendieron un 12,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior debido al coronavirus
Frutas
photo_camera Las exportaciones hortofrutícolas han crecido mucho

Las exportaciones de Córdoba han sumado en los cinco primeros meses del presente año 2020 un total de 742 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 307 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 171 por ciento.

Así lo reflejan los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 79 puntos superior a la nacional (92 por ciento), a pesar de que las ventas descendieron un 12,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por las bajadas en la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, causadas por el impacto del Covid-19 en la economía.

En lo referido a los productos, los sectores hortofrutícola, químico y de máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del aceite de oliva y el del cobre.

Así, las exportaciones de aceite han bajado un 16,2 por ciento, hasta los 186 millones (25,7 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el de cobre y sus manufacturas han bajado un 31 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 173 millones (25,3 por ciento del total). Aún así, ambos capítulos suman la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con exportaciones por valor de 52 millones (7,1 por ciento del total) y un aumento del 25,8 por ciento, y en cuarto están las conservas de fruta y verduras, con 51 millones (6,9 por ciento del total) y una subida del 9,6 por ciento.

En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la segunda mayor subida de este periodo, del 55 por ciento, hasta los 34 millones (4,6 por ciento del total), seguidas por las frutas, con 34 millones de euros en exportaciones (4,5 por ciento del total) y con un descenso del 4,4 por ciento.

En séptimo lugar se posiciona el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con un crecimiento del 179 por ciento y sumando 29 millones de euros, seguido por las materias plásticas y sus manufacturas, con 24,9 millones (3,4 por ciento del total) y una bajada del bajada del 1,4 por ciento.

Cierran la lista de los diez primeros capítulos más exportadores de Córdoba las piedras, los metales preciosos y la joyería, con 15,1 millones de euros (un dos por ciento del total) y una caída del 33 por ciento, y por último las manufacturas de fundición, el hierro y el acero, con 12,8 millones (un 1,7 por ciento) y un descenso del 18,2 por ciento.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros cinco meses del año, se han producidos importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América, Asia y Oceanía.

El resultado es que los principales mercados de las exportaciones cordobesas en este periodo son Francia, con 103 millones de euros, el 13,8 por ciento del total provincial y un descenso del 31 por ciento; Italia, con otros 103 millones, el 13,8 por ciento del total y una bajada del 2,9 por ciento, y Portugal, con 75 millones, el 10,1 por ciento y un descenso del 21,7 por ciento.

Estados Unidos, por su parte, sube y se posiciona como cuarto mercado gracias a un crecimiento del 6,6 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros mercados, hasta los 67 millones (9,1 por ciento del total); seguido de Marruecos, con 67 millones (nueve por ciento) y una bajada de un 40 por ciento, y de Alemania, el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 31 por ciento, hasta los 35 millones (4,7 por ciento).

Cierran la lista el Reino Unido, que sube un 5,8 por ciento, hasta los 34 millones de euros (un 4,5 por ciento del total provincial); Polonia, con 25,9 millones (un 3,5 por ciento) y un descenso del 5,4 por ciento; Países Bajos, segundo mercado que más crece de los diez primeros, con un 23,6 por ciento, hasta los 25,6 millones (3,5 por ciento), y Argelia, con 16,4 millones (2,2 por ciento ) y una bajada del 19,3 por ciento.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino) crecen un 77 por ciento, hasta los 12,9 millones; en Méjico (13º) suben un 11,4 por ciento, hasta los 11,2 millones; en República Dominicana (16º), aumentan un 19,9 por ciento, hasta los 7,9 millones; en Arabia Saudí (14º) suben un 12,5 por ciento, hasta los nueve millones; en Japón (18º) se incrementan un 16,6 por ciento, hasta los 5,7 millones; mientras que Australia (15º) es el mercado que más crece de los 20 primeros, un 189 por ciento, hasta los 7,9 millones.