• Jueves, 25 de Mayo de 2017

En Córdoba se dona sangre a ritmo de tres por cuatro

La chirigota cordobesa 'Los que vienen como anillo al dedo' se ha vuelto a poner el disfraz para donar sangre en el Centro de Transfusión Sanguínea donde han cantado un pasodoble que promueve este acto solidario inspirado en una pareja que se enamoró en el proceso de superación de su enfermedad

Los de 'La Chirigota de San Lorenzo', en el Centro de Transfusión Sanguínea
Los de 'La Chirigota de San Lorenzo', en el Centro de Transfusión Sanguínea

"No basta con cantar una letra pidiendo a la sociedad donar, tenemos que dar ejemplo", ha indicado el director de la conocida como 'La Chirigota de San Lorenzo', Antonio Nieto, que junto al resto de componentes, familiares y amigos han acudido esta mañana al Centro de Transfusión Sanguínea para donar sangre e incluso tomarse las muestras necesarias para ser donantes de médula. Y es que aunque febrero ya acabó el lado más solidario del Carnaval de Córdoba sigue latiendo en 'Los que vienen como anillo al dedo' después de haber recorrido una veintena de certámenes con sus coplas chirigoteras.

Y es que la parte reivindicativa del Carnaval no solo está en las letras críticas cantadas en un teatro, sino que "nosotros queremos dar ejemplo", ha señalado Nieto que con su chirigota cantó un pasodoble sobre este generoso acto en el concurso de Carnaval de El Carpio, que fue muy ovacionado por el público porque no solo era una letra bonita cantada para emocionar.

Entre quimioterapia, surgió el amor

Como ha explicado el autor del pasodoble, Julio Horcas, "justo el día de la semifinal del año pasado un amigo nos contó que le habían detectado un linfoma". Desde entonces, la chirigota ha estado muy pendiente del joven que además es primo de uno de sus componentes.

En el proceso del tratamiento, el joven conoció a una chica en su misma situación y "entre hospitales y pañuelos", como reza el pasodoble, se enamoraron, superaron los sinsabores de la batalla, haciendo frente a una recaída de ella. "La historia había que contarla para que sirviera como ejemplo para concienciar de la importancia de la donación" cuenta Horcas, cuyo pasodoble ha conmovido hoy a enfermeros y sanitarios que han escuchado la letra una vez que todo el grupo ha donado sangre.

donacion1

"El Carnaval es una plataforma de expresión", dice el autor, pero para que las coplas no se queden solo en febrero, 'La Chirigota de San Lorenzo' ha querido dar ejemplo de su pasodoble que no es más que un mensaje de esperanza ante las adversidades.

Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba se han marcado para este año contar con al menos las mismas donaciones de sangre que en 2016, 30.660 e incluso elevarlas hasta las 31.000 para seguir cubriendo la demanda de los centros hospitalarios y poder rejuvenecer el censo de donantes.