martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Córdoba cuenta ya con un brote de coronavirus con cuatro casos confirmados

Córdoba cuenta con cuatro personas hospitalizadas, dos de ellas en la UCI, y 1.635 curados
Test del coronavirus
Test del coronavirus
Córdoba cuenta ya con un brote de coronavirus con cuatro casos confirmados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado, a través de su parte oficial diario, de que, actualmente, 44 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que nueve se encuentran en una unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias, en Almería (son ocho hospitalizaciones, de las que tres están en UCI); en Cádiz (hay seis hospitalizaciones y de ellas una es en la UCI); Córdoba no cambia con cuatro hospitalizaciones, la mitad en la UCI; en Granada (hay 14 hospitalizaciones, de las que dos son en UCI); en Huelva (una hospitalización); en Jaén no hay ninguna hospitalización; en Málaga (son ocho hospitalizaciones y ninguna de ellas en UCI), y en Sevilla (son tres hospitalizaciones, de las que una es en la UCI).

En la provincia de Córdoba vuelva a parecer un nuevo caso de positivo infectado por Covid-19, si bien no ha requerido de hospitalización, ya que el resto de cifras no han variado. Concretamente, con este nuevo caso en las últimas 24 horas la provincia acumula 1.362 casos positivos según los test PCR, hay 564 hospitalizaciones, 76 pasos por una UCI, 116 muertos en la provincia y 1.635 personas curadas de la enfermedad.

En este punto las sanaciones contabilizadas por la Junta de Andalucía, que son superiores a la cifra de enfermos, con lo cual puede dar pie a confusiones se refiere sobre la cantidad de enfermos por este virus al margen de los test PCR. Según esa contabilidad en la provincia se han acumulado 1.763, con lo que quedarían en la provincia 128 personas que no han salido aún de la enfermedad.

De igual modo, la provincia de Córdoba ha pasado a formar parte de las provincias andaluzas donde hay brotes de Coronavirus. En este caso serian cuatro casos relacionados entre sí confirmados del Distrito Sanitario Córdoba, que están siendo investigados y que se unen a los ya existentes en Granada, Málaga. Almería y Cádiz y que en total suman 14 brotes. Aparte de eso, se han superado ya otros seis brotes.

La investigación de los cuatro casos cordobeses supone que las autoridades sanitarias están analizando el alcance del virus en las personas que han tenido contacto con ellas, y como ocurre con cualquier caso positivo, cumplen con el protocolo establecido de aislamiento, según las mismas fuentes.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 12 de julio 9.327.926 millones de llamadas por todas las líneas, recibiendo 26.476 en el día de ayer. De ellas, los ocho centros coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 34,5% de llamadas, el 64,2% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,3% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 304.441 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto más de 190.000 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 89 de ellas (siendo el 90% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 120 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde suma más de 720.00 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 12 de julio, siendo el 25% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 217 pruebas en el día de ayer y más de 180.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Comentarios