EN PONIENTE NORTE

Córdoba contará con un nuevo huerto urbano a final de año

El nuevo proyecto se llama "Los Huertos de Paco" y será el más grande en superficie hasta el momento en la capital, ya que se pondrán a disposición de los interesados un total de 4.500 metros de suelo para el cultivo agrícola ecológico 

El nuevo huerto urbano de Poniente Norte podría estar en funcionamiento antes de que finalice el año
El nuevo huerto urbano de Poniente Norte podría estar en funcionamiento antes de que finalice el año

La capital estrenará un nuevo huerto urbano a finales de este año. Se trata, en palabras de la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi,  de un proyecto "muy ambicioso" que se inició el pasado año y que por fin este año verá la luz. El nuevo espacio llevará por nombre "Los Huertos de Paco" y se ubicará en el distrito de Poniente Norte, dando por tanto cabida a zonas como Palmeras, Miralbaida y Electromecánica. 

En total serán unos 8.000 metros cuadrados lo que ocupe este nuevo espacio, aunque la superficie dedicada para el cultivo en sí no superará los 4.500 metros cuadrados. Para poder poner en marcha este nuevo huerto urbano, que se sumará a los que el Ayuntamiento ya tiene en la Asomadilla y en el Centro de Educación Medioambiental, es necesario, ha dicho Pernichi, un proceso participativo en el que intervengan el Consejo de Distrito de Poniente Norte y la Federación de Vecinos Al-Zahara. Una vez concluido, sobre el día 21 o 22 de este mes "presentaremos el pliego se cesión, dando después unos 15 días para que los grupos políticos puedan hacer sus aportaciones", ha explicado la delegada. 

El concurso de ideas tendrá especialmente en cuenta los proyectos presentados, en este orden, por asociaciones, colectivos humanos "que se creen para trabajar en el huerto" y personas individuales. Además se priorizará en puntuación si se trabaja con personas de integración social y colectivos de mujeres y se tendrá especialmente en cuenta si los interesados viven en zonas cercanas al proyecto. 

La delegada también ha informado del nuevo curso para la gestión de Huertos Urbanos que se llevará a cabo en el Centro de Educación Medioambiental. Será entre los días 26 y 28 de noviembre y contará con dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con un total de 20 plazas en cada turno. En el caso de la tarde, el curso estará especialmente dirigido a Ampas y profesorado, ya que según ha explicado Pernichi " tenemos distintos huertos en colegios y centros educativos" ya que " estos huertos son una herramienta de cohesion social y pueden trabajar desde niños hasta gente adulta".