SIN HOGAR

'Córdoba en común' denuncia el incumplimiento del plan contra el 'sinhogarismo'

Este grupo indica que hay más de 300 personas sin hogar en la capital
Persona sin hogar en el parque conocido como Los Teletubbies
photo_camera Persona sin hogar en el parque conocido como Los Teletubbies

Dos portavoces de Córdoba en Común -heredero de la agrupación municipal Ganemos Córdoba-, Ana María Carnero y Jorge Montero, han querido informar a los medios sobre la situación de extrema vulnerabilidad que viven 326 personas sin hogar en Córdoba capital, según el recuento que en 2019 realizó la Red Cohabita. 
Córdoba en Común muestra su preocupación ante la incertidumbre de la Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, cuya página web ha desaparecido y nada se sabe de su supervivencia. "¿Se va a mantener al personal?¿Se va a reubicar en la sede de Vimcorsa?¿Desaparecerá a pesar de que hasta 12 familias son desahuciadas en Córdoba semanalmente?", se pregunta el grupo en un comunicado.

Córdoba en Común también denuncia la inacción del equipo de mandato municipal en su compromiso aprobado en pleno de realizar un Plan de Erradicación del Sinhogarismo a propuesta de esta asociación cuya moción presentó en septiembre del año pasado el grupo municipal Podemos. El Ayuntamiento se comprometió a elaborar el plan en un periodo de seis meses pero, pasados ya cuatro, solo ha realizado una reunión de constitución de una comisión sin más acciones. Todo lo contrario, como así ha anunciado el Consistorio esta semana, se van a cerrar cinco pisos de la Red Cohabita, un programa premiado por la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdh) que da una solución habitacional más a largo plazo. 

Y todo ello porque la ciudad no cuenta con recursos suficientes para este colectivo, olvidado y silenciado por las administraciones, pero que lo forman al menos 326 personas que solo cuentan con camas provisionales; 80 por parte de Cáritas ; 60 por parte de Cruz Roja y 17 por parte de la Casa de Acogida municipal. Todas ellas no son más que un recurso temporal, no una solución permanente.