FLORA 2017

Córdoba, centro de peregrinación mundial del arte floral

El empresario chino Jianping Fu, que ha invertido en Córdoba alrededor de 700.000 euros trayendo a la cuidad a ocho de los mejores artistas floralesórdo

Vimcorsa

Jianping Fu va a ser un nombre que los cordobeses van a recordar. Creador de la cadena de hoteles Zizai Hotel -con un capital social de 3 millones de euros-, ha invertido alrededor de 700.000 en el I Festival Internacional de las Flores de Córdoba, Flora, al que ha traído a 8 artistas de todo el mundo para que realicen intervenciones en sendos patios institucionales que estarán abiertos al público hasta el próximo 29 de octubre.

"Convertir Córdoba en un lugar de peregrinación mundial del arte floral" es su objetivo, tal y como ha asegurado en la entrega de premios del concurso celebrada esta noche en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), una gala presentada por la actriz cordobesa Macarena Gómez con quien Fu comparte sentimiento: ambos han declarado sentir algo especial en los patios de Córdoba, Gómez por los recuerdos de su infancia y el magnate por la impresión que le causaron su primera visita a Córdoba.

Posada del Potro

El empresario ha valorado las 5.000 visitas que solo hoy han recibido los patios ya engalanados con creaciones florales espectaculares; en la Plaza del Potro, los estadounidenses Natacha Litista & Daniel Hultz, ganadores del primer premio, ha recreado una bata de cola; el belga Tomas de Bruyere en la Sala Vimcorsa ha logrado un segundo premio con una obra integrada por completo con el lugar y la coreana Loose Leaf ha representado en el Palacio de Orive una caída libre con flores.

Los premiados han agradecido, sobre todo, el trabajo de los colaboradores, una veintena de becados que han ayudado a crear los proyectos que ellos imaginaban con una inspiración común: el paraíso. El tema elegido corresponde, según ha explicado la actriz cordobesa, a que "el paraíso es representando tanto en la tradición cristiana como musulmana, tan representativas en la ciudad, como un jardín repleto de flores".

Arqueologico

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido el trabajo de todo el equipo del proyecto, especialmente el de la delegada de Promoción de la ciudad, Mamen Escalante, que se empeñado con esfuerzo durante cuatro meses de preparación previa. Ha recordado a los asistentes, representantes de las instituciones, empresas y sociedad cordobesa, que ya en el siglo X Córdoba fue referente en el mundo cuando el rey musulmán Al-Mutamid plantó un bosque de almendros en los restos de una urbe romana, a las faldas del palacio Medina-Azahara. Azahar, otro olor característico de la ciudad en primavera, ha resaltado Ambrosio cuando "Córdoba huele a flor de naranjo por sus 40.000 ejemplares plantados".

Así, Flora ha pretendido que las flores, un valor turístico de la ciudad tanto por sus patios como por su decoración de callejas, traspasen las estaciones y impregnen de su aroma también el otoño.

FLORA_ Premiados 2017