CONFLICTO CON LA MESA DE VELADORES

Córdoba Apetece se desmarca del acuerdo sobre veladores pero pide "negociar"

Alberto Rosales afirma que los decretos anunciados han generado desconcierto en el sector y pide un "periodo de carencia" para los que quieran seguir cumpliendo la normativa

hosteleros
photo_camera Protesta de hosteleros hace seis meses contra la Mesa de Veladores

El acuerdo adoptado en la Mesa de Veladores ha provocado una reacción en la Asociación de Profesionales del Turismo Córdoba Apetece, y, según ha detallado su presidente, Alberto Rosales, hay "desconcierto" generado en el sector como consecuencia de un decreto inminente que "ni siquiera se ha hecho público y que hemos conocido de su existencia a través de la prensa".

Bajo su punto de vista, los profesionales "tenemos que saber qué contiene" el citado documento para poder darle su debido cumplimiento. Como consecuencia de ello, el responsable de Apetece ha pedido una "periodo de carencia" a los que estando de manera legal quieran seguir cumpliendo la normativa, entre otras cosas porque en numerosos casos los empresarios han de buscar espacios donde guardar sus veladores, y ha afirmado sentirse en "total desacuerdo" con las medidas.

El desconcierto generado es lo que ha hecho que Córdoba Apetece sea clara a la hora de señalar que se "desmarca" de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Veladores, un punto de encuentro en el que este colectivo –el único que da cabida a otros sectores relacionados con el turismo y no sólo a los hosteleros propiamente dichos– no está participando por decisión del concejal de Turismo, Pedro García.

Ni consenso ni diálogo

Rosales ha señalado que "no estamos de acuerdo con la retirada de los veladores, ya que ni ha habido consenso ni diálogo ni nada", al tiempo que afirma que "la Mesa de Veladores está para darle solución a los problemas y no para generarlos".

Rosales ha destacado que la mayoría de profesionales no sabe qué hacer, entre otras cosas porque no les ha llegado el decreto. Ha habido, a juicio de Rosales, un defecto en los tiempos y en la información. A todo ello hay que sumarle el periodo en el que el Ayuntamiento pretende llevar a efecto esta normativa, en la antesala de la Semana Santa, el momento en el que empieza la temporada alta en Córdoba y el de mayor número de visitantes en la ciudad.

Córdoba Apetece ha precisado, asimismo, su intención de "tender la mano" al Ayuntamiento y al resto de integrantes de la Mesa de Veladores para "negociar" y adoptar la mejor decisión al respecto. También ha expresado que la recogida de los veladores "podría generar molestias a los vecinos", ya que en numerosos casos tendrán que llevarlos a almacenes o locales próximos por carecer de espacio suficiente en el interior del propio establecimiento hotelero.

Para concluir, la asociación también ha puntualizado que "nunca vamos a defender" a los veladores ilegales, si bien, ha insistido Rosales, "este control corresponde a los estamentos públicos y no a nosotros".