miércoles 21.10.2020

EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS EN CÓRDOBA

Córdoba es con 13.096 euros la tercera provincia por la cola con el salario medio anual más bajo

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios en Córdoba desde 2008 ha sido de casi un 10%

Manuel Torres y Rafael Rodríguez durante la rueda de prensa en la sede de CCOO
Manuel Torres y Rafael Rodríguez durante la rueda de prensa en la sede de CCOO
Córdoba es con 13.096 euros la tercera provincia por la cola con el salario medio anual más bajo

Córdoba es la tercera provincia nacional que tiene un menor salario medio anual, según los datos facilitados por Hacienda a CCOO y que determinan que en 2014 el salario medio anual en la provincia fue de 13.096 euros, es decir un 29,9% inferior a la media del país, que se situó en 18.420 euros, al tiempo que la población asalariada en el ejercicio de 2014 alcanzaba la cantidad de 311.065 personas, lo que supone una bajada del 7,8 por ciento en comparación a seis años antes.

Unas cifras malas de por sí, pero que empeoran si se elabora una evolución de esas cifras desde 2008 a 2014. El sindicato ha podido detectar que en esos siete años el salario medio anual se redujo en un 9,7 por ciento, y eso deja a la provincia de Córdoba como una de las que más pérdida salarial registró en Andalucía, sólo superada por Jaén.

La peor temporada se registró entre 2011 y 2014, “coincidiendo con la entrada en vigor de la Reforma Laboral del Gobierno popular de Mariano Rajoy con un descenso del 8,1 por ciento”, ha explicado el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, a la vez que ha insistido en que la situación ha empeorado con el resto de recortes en desempleo, dependencia o en copago farmacéutico.

Otro dato llamativo es que la media de pagadores de los cordobeses es de 1,56%, lo que nos vuelve a recordar que la Reforma Laboral, puesta en marcha por el PP, ha pegado “un hachazo a los salarios, incrementando las tasas de pobreza y de desigualdad en España”, ha señalado Rodríguez.

Según los datos de CCOO, existen también grandes diferencias entre hombres y mujeres, así como entre la población más joven, Así, si el salario medio anual de un hombre cordobés en 2014 fue de 14.626 euros, el de las cordobesas fue de 11.212 euros, casi 3.500 euros menos.

Por su parte, el salario entre los trabajadores de menos de 26 años era del 35% de lo que alcanzaba la media del salario provincial, lo que equivale a decir 4.581 euros. Y es que, entre 2007 y 2014 el salario medio de este sector sociolaboral se ha ido reduciendo un 38,4% desde que en 2007 cobraba 7.442 euros anuales.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres ha explicado que en la provincia de Córdoba hay 117.000 personas que cobran menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, “menos de 322 euros mensuales y casi dos tercios de los asalariados no llegan a ser mileuristas”.

Además, Torres ha señalado que son muchos los convenios que no se están cumpliendo y, por eso, ha reclamado reforzar la inspección de trabajo y derogar la Reforma Laboral para acabar con los “desequilibrios que se han producido en la negociación colectiva”.

Para Rodríguez, la España que está saliendo de la crisis es una “España más injusta, más desigual, más pobre con menos protección social y con menos derechos”. Además, han insistido en el 87% de los hogares, la principal renta que reciben son las rentas salariales  y si sigue este desequilibrio difícilmente se podrá crecer al 3% como algunos dicen.

Asimismo, ha pedido que el nuevo gobierno que se forme en España se ponga en marcha lo antes posible y que sea de progreso y le ha pedido que “impulse una economía basada en la industrias y en sectores de alto valor añadido que genere empleo de calidad, que se derogue la reforma laboral y que se fortalezca la negociación colectiva con el fin de garantizar que se recupere el poder adquisitivo”, ha asegurado Rodríguez.

Comentarios