AGRICULTURA E INDUSTRIA

Las cooperativas agrarias cordobesas facturan en 2015 más de 1.160 millones

De ese total, el sector del aceite de oliva supone un volumen que gira en torno al 36%, es decir unos 418 millones de euros

photo_camera Rafael Sánchez de Puerta y Francisco Zurera se dan la mano

Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha celebrado hoy su Asamblea General, en la que ha repasado los resultados económicos y de las diferentes campañas agrícolas obtenidos a lo largo de 2015. Han participado representantes del centenar de cooperativas asociadas a la federación, las cuales alcanzaron una cifra de facturación superior a los 1.160 millones de euros, lo que supone un considerable incremento respecto al ejercicio anterior de más del 10%.

A nivel agrario, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, quien cumple un año en el cargo, se ha referido al sector oleícola, el cual representa en torno a un 36% de la facturación de las cooperativas en la provincia Unos 418 millones de euros), y que, en 2015, se caracterizó por una merma importante en la producción y, sin embargo, precios altos que contribuyeron al positivo balance final del ejercicio.

El sector del vacuno de leche supone un 23 por ciento de la facturación total de estas sociedades en 2015

Por lo que respecta a los sectores ganaderos y más concretamente al vacuno de leche, con un 23% de la facturación provincial (unos 267 millones de euros), el presidente ha comentado que, a pesar del fin de las cuotas, el 31 de marzo de 2015, y de la crisis de precios nacional derivada de la liberalización, el sector lácteo cordobés se mantuvo en niveles de rentabilidad y con cotizaciones por encima de la media española, gracias a su organización en torno a las cooperativas y la Organización de Productores Lácteos (OPL) del Sur.

Proyectos de investigación

Por su parte, el gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Joaquín García, ha informado sobre las actividades que la federación desarrolló a lo largo del año, así como de los servicios prestados a las cooperativas, que abarcan el asesoramiento en cuestiones jurídicas, contables y tributarias, entre otras.

Igualmente, ha puesto de relieve la colaboración en proyectos de investigación, entre los que han ganado relevancia los relacionados con el mejora de la eficiencia energética en las empresas del sector.

Según ha explicado, los servicios más demandados, durante 2015, fueron el jurídico y el de gestión de subvenciones, incluidas las ayudas PAC. Por lo que respecta al primero, y siguiendo el calendario marcado por la Orden de 30 de enero de 2015, para la adaptación de los estatutos de las cooperativas a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas y su Reglamento 123/2014, la federación realizó 72 adaptaciones estatutarias al nuevo marco legislativo. Por otro, tramitó un total de 85 solicitudes de subvención por un importe total superior a los 2 millones de euros. En cuanto a la tramitación de ayudas PAC, gestionó el 46% de todos los expedientes presentados por agricultores y ganaderos en la provincia, consolidándose como entidad reconocida líder en Córdoba. 

La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha contado, asimismo, con la participación del director de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, quien ha disertado sobre la Ley 12/2013 de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, así como sobre su grado de cumplimiento y los desequilibrios existentes en las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena de valor.

Tras su intervención, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera, ha clausurado el encuentro, subrayando el trabajo de excelencia que realizan las cooperativas, las cuales contribuyen, además, a internacionalizar el sector. “Son, en su conjunto, la primera entidad de interlocución y colaboración con la Delegación y la Consejería de Agricultura”, ha añadido. De cara al futuro, ha defendido la integración de cooperativas, entendida como el incremento de tamaño, fusión o refuerzo de los procesos recientes, al objeto de ganar valor añadido, competitividad y empleo, así como peso en la cadena agroalimentaria y acceso a nuevos mercados.