Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

FIRMA DEL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

La serie televisiva 'Chernobyl' anima a los cordobeses a acoger niños bielorrusos

Se han pasado de 42 solicitudes de 2018 a las 60 en 2019 y ya hay otras 12 nuevas para la próxima edición
Fotograma de la serie televisiva Chernobyl
Fotograma de la serie televisiva Chernobyl
La serie televisiva 'Chernobyl' anima a los cordobeses a acoger niños bielorrusos

La miniserie de televisión de drama histórico y cinco episodios creada por Craig Mazin 'Chernobyl', que habla sobre la catástrofe nuclear ocurrida en aquella región del Este europeo el 25 de abril de 1986 y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pudo sumar más de 9.000 muertos a causa de la explosión y la radiación, ha tenido su efecto positivo entre los cordobeses.

Según ha expuesto esta mañana el presidente de la Asociación Anida, Mariano Pérez de la Concha, si en 2018 hubo 42 familias cordobesas los que se apuntaron para acoger en sus casas a niños bielorrusos afectados por la catástrofe, mientras que en 2019 han sido 60 familias, "ya contamos con 12 peticiones nuevas de familia gracias a que se ha visto en televisión el programa y hay más concienciación".

Por lo pronto, esta mañana, la asociación y el Ayuntamiento han firmado el convenio de colaboración por parte del Consistorio, que aporta al programa de Anida 30.000 euros, con el compromiso por parte del alcalde, José María Bellido (PP), de que la ayuda va a "continuar y aumentar", al tiempo que la Diputación aporta otros 2.000 euros y el resto, hasta los 70.000 euros que requiere toda la programación que se quiere poner en marcha por el colectivo, procede de las propias familias acogedoras. "Nosotros ya avanzamos que vamos a seguir pidiendo cada vez más porque tenemos mucho que hacer", ha advertido el portavoz de Anida al regidor cordobés.

Según Bellido, de hecho, se trata de una de las actividades, junto a la de los niños y niñas saharauis, "más satisfactorias para el Ayuntamiento y de cooperación real, con resultados objetivos, contrastados y palpables, en el que la ciudadanía cordobesa se vuelca para que esos niños que no están en condiciones saludables y necesitan salir de su tierra, puedan tener más esperanza de vida y más salud".

Firma del convenio con la asociación ANIDA

Por su parte, Pérez de la Concha ha indicado que Anida actúa en cuatro frentes. Principalmente, en traer a niños bielorrusos a Andalucía, un centenar este año; actuación sobre el terreno con hospitales y orfanatos de aquel país; ampliar la actuación a otras actividades y fomentar el contacto y el intercambio universitario entre Córdoba y Minsk. Así, por ejemplo, "hemos roto una lanza de traer a 10 niños con leucemia a Cerro Muriano y el año que viene serán 25", ha dicho, mientras que ya hay algunos de esos niños que llegaron a Córdoba a recuperarse que hoy en día están estudiando en la UCO, en las facultades de Medicina y de Filología.

Por su parte, los resultados en los niños que se quedan entre uno y dos meses en Córdoba son palpables, aunque no tan satisfactorios este año como los de 2018. Así, el presidente de Anida ha indicado que los chavales y chavalas han engordado entre tres y cinco kilos y han reducido el nivel de celsio en sus cuerpos un 28%, si bien en años anteriores se redujo hasta un 45%. "Eso significa que la alimentación sana, el aire sin contaminar, el clima y la playa es mejor que todo un año de terapia en maquinas".

Comentarios