lunes 03.08.2020

FOMENTAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y EL EMPLEO DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Un convenio entre la Junta de Andalucía y la Obra Social “la Caixa” permite a 115 personas salir de la exclusión social

En Córdoba el convenio entre ambas instituciones se inició hace 10 años

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Rafael Her
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Rafael Her
Un convenio entre la Junta de Andalucía y la Obra Social “la Caixa” permite a 115 personas salir de la exclusión social

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Igualdad y Políticas Sociales, y la Obra Social “la Caixa” en Andalucía, fomentan la integración social y el empleo en personas en riesgo de exclusión a través del 'Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía'. En Córdoba, desde que se iniciara este proyecto en 2006 han sido 115 las personas que han accedido al mundo laboral a través del convenio entre ambas instituciones que ha permitido el desarrollo de más de 160 actuaciones.

Así lo han puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Rafael Herrador, en su visita a una de la zona de trabajo ubicada en la capital cordobesa.

Un total de 10 cordobeses participan este año en el desarrollo de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en la provincia a través de dos acciones: 'Regeneración vegetal en el río Guadalquivir y eliminación de especies invasoras en el meandro encajado del Guadalquivir' y 'Fomento de la biodiversidad, actuaciones de regeneración vegetal en el monumento natural Sotos de la Albolafia'. Los delegados y el director territorial de “la Caixa” han visitado hoy los trabajos de mejora ambiental y adecuación del monumento natural Sotos de la Albolafia.    

En esta línea, Luna ha señalado la importancia del desarrollo de programas que  contribuyen a mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable que, en ocasiones, pueden tener múltiples problemáticas asociadas. Asimismo, la delegada ha puesto en valor la metodología de trabajo, “que utiliza el empleo como eje de intervención con la persona, trabajando de forma individual y grupal, en coordinación con sus profesionales de referencia para mejorar sus habilidades laborales e incrementar sus posibilidades de inserción y mantenimiento de un empleo en el mercado laboral ordinario”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha destacado la importancia medioambiental de los trabajos llevados a cabo, puesto que se ha acordado en este año la ejecución de 16 proyectos medioambientales en Andalucía, “el conjunto de actuaciones realizadas en el marco de este convenio son acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en los Espacios Naturales de Córdoba y provincia que contribuyen a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, y así también fomentar el empleo verde, como generador de empleo en el futuro”. Además, Algar ha resaltado la estrecha colaboración de las instituciones públicas y privadas, ya que gracias a este convenio “se fomenta la biodiversidad y la conservación de nuestro patrimonio natural, restaurando las áreas degradadas, evitando incendios y potenciando las actuaciones que ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que redunda positivamente en la eficiencia energética”. 

Descripción del Programa

La realización de estos trabajos, que ha supuesto una inversión de 112.500 euros, facilitará el acceso al mundo laboral a 10 personas en riesgo de exclusión en Córdoba y de un total de 80 personas en toda Andalucía, propiciando además, un seguimiento que potencie su reactivación laboral. Desde el inicio de este programa, en Andalucía se ha contratado a 928 personas gracias al desarrollo de 886 actuaciones.

Concretamente este año, los participantes trabajarán desde el 26 de abril hasta el 25 de agosto y, posteriormente, 6 de ellos trabajarán del 15 de septiembre al 14 de noviembre hasta la finalización de todas las tareas previstas. Las actuaciones que están desarrollando consisten fundamentalmente en el fomento de las especies arbóreas y arbustiva, a través de tratamientos selvícolas para mejorar la vegetación. Para ello se realizan podas de especies autóctonas, desbroces, repoblación para diversificar el hábitats de los Sotos, etc. Además, se procederá a la señalización interpretativa de la zona.

Las 10 personas en riesgo de exclusión social ejecutarán íntegramente estos dos proyectos. El grupo de participantes proviene del programa Incorpora de “la Caixa” (dos personas) y las otras ocho personas vienen derivadas de los distintos servicios de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (jóvenes extutelados, programa Solidaridad, Discapacidad y Drogodependencia y adicciones).

Entre las actuaciones desarrolladas hasta ahora en Córdoba se encuentra la mejora ambiental y adecuación del Monumento Natural Sotos de la Albolafia; la restauración y mejora de la vegetación de ribera y monte mediterráneo en el entorno del Río Bembézar y arroyo de la Rabilarga; la restauración del Arroyo Rabiavacas a su paso por la Aldea del Cerezo (Cardeña); la mejora de la vegetación de ribera y de monte mediterráneo en las Reservas y Parajes naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba; la restauración ambiental de espacios degradados en Sierra Morena (Parque Periurbano Los Villares); la restauración forestal y paisajística de la Laguna de Tíscar (Reserva Natural Laguna de Tíscar); la preservación y mejora de la biodiversidad a través de la creación de cinco charcas para anfibios; la restauración de hábitats forestales y formaciones de ribera en Finca El Yegüerizo; la construcción del sendero en el Área Recreativa La Tranquilidad (Parque Periurbano Los Villares) y la recuperación de la fuente del Conejo en el sendero del Guadalora.

Perfiles  y resultados

Las personas destinatarias participan en el Programa a propuesta de profesionales que trabajan sus itinerarios en los recursos públicos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y, para su acceso al programa, deben superar un proceso selectivo. De forma que cada provincia hace una propuesta de un máximo de 20 personas y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia realiza una baremación de las solicitudes con los datos aportados por los candidatos para la selección final de los participantes.

A las 10 personas participantes se les realiza además, un seguimiento exhaustivo de su incorporación laboral mediante intervenciones individuales y grupales para que adquieran y mejoren las habilidades laborales que permitan su adaptación al entorno laboral y reactivación hacia el empleo.

Además, tras el desarrollo del programa se realiza un sondeo a los participantes para evaluar el impacto del mismo. En este sentido, los datos de la última encuesta arrojan que 1 de cada 2 participantes encontraron un empleo posteriormente, el 20,7% continuó su formación, el 94% consideraba haber mejorado su autoestima o el 96,3% señalaba que era más tolerante y capaz de trabajar en equipo, entre otros.

Comentarios