martes 20.10.2020

POLÍTICA MUNICIPAL

La controversia de los toros en Córdoba baja hasta la barrera

La tauromaquia convertida en material sensible está ofreciendo en la ciudad una controversia cuyo final no acaba de vislumbrarse. La alcaldesa se decantaba hoy por la eliminación de la compra de abonos por el Ayuntamiento como única medida en la que se verá afectada la tradición

Plaza de toros de Córdoba
Plaza de toros de Córdoba
La controversia de los toros en Córdoba baja hasta la barrera

La moción contra el maltrato animal y el asunto de los toros sigue dando de qué hablar. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado hoy que dicha medida sólo afectará en Córdoba a la compra de abonos de temporada y que la controversia generada es «ficticia». Ambrosio ha asegurado que el Ayuntamiento no se ha planteado prohibir esa tradición «que tiene especial enraizamiento en Córdoba». La alcaldesa ha indicado que la organización de festejos corresponde a la Junta de Andalucía, y que en el caso cordobés las únicas medidas serán, por una parte, la eliminación de la compra de abonos de temporada que se repartían desde el área de alcaldía y por otra la eliminación de la ayuda pública a la corrida que organiza la Asociación contra el Cáncer. El consistorio sigue colaborando con esta asociación, manteniendo la cuantía económica pero para que se destine a otras actividades. En ese sentido la alcaldesa ha puesto a disposición de esta organización los teatros municipales.

A partir de estas declaraciones, se ha pronunciado también el PP a través de su concejal José María Bellido, quien ha indicado que la moción procede del hecho de que la agenda política del equipo de gobierno está en manos de Podemos. Al ser preguntado por los periodistas por la existencia de estos abonos, Bellido ha indicado que empezaron con Manuel Pérez como alcalde, y que se han mantenido hasta el momento. Ante la pregunta de si él mismo ha disfrutado de alguno de estos abonos, el concejal popular ha explicado que sí lo disfrutó en la época de Rosa Aguilar «y en la de José Antonio Nieto no me acuerdo, hace mucho que no voy a los toros». A su vez, Bellido ha indicado que «sería interesante» comprobar cómo se han distribuido esos abonos a lo largo de los años.

En la polémica ha intervenido también el concejal socialista Emilio Aumente, quien ha indicado que de ninguna forma la moción hacía referencia a los toros como asegura el PP. También ha añadido: «Algunos iban a la barrera por la cara, eso sí se ha suspendido».

Comentarios