DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La contratación de mujeres aumenta un 16% en los últimos cuatro años

Por el contrario, desciende el número de mujeres demandantes de empleo en un 11%, pasando de 49.612 en 2012 a 44.152 en 2016

desayuno mujer subdelegacion
photo_camera El Subdelegado del Gobierno ha analizado este lunes con distintas

El número de mujeres contratadas en la provincia de Córdoba ha aumentado un 16% desde el año 2012. En dicho año se registraron un total de 48.780 contratos a este colectivo, mientras que a finales del pasado ejercicio 2016 dichos contratos habían aumentado hasta un total de 56.648. Por otro lado, las mujeres demandantes de empleo han decrecido un 11% durante el mismo periodo, contabilizándose 49.612 mujeres demandantes en 2012, a las 44.152 registradas a finales del último año. 

Estos datos han sido puestos de manifiesto durante el transcurso de un desayuno coloquio ofrecido por la Subdelegación del Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante este acto se han analizado también las numerosas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para la defensa del  papel de la mujer. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha señalado que “a día de hoy contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas”.

En esta línea Primo Jurado ha recordado que en el año 2014, se aprobó el “Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 para, entre otras metas, intentar reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y erradicar la violencia que sufren las mujeres. 

Asimismo, el Gobierno ha considerado necesario hacer frente a las necesidades específicas de las mujeres que viven en el medio rural, promoviendo y garantizando su participación en la sostenibilidad del mismo. En este sentido, se aprobó el “Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural”, que es el primer plan global e integral que se pone en marcha en España en este ámbito.

Por otra parte, las nuevas tecnologías son una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, el “Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017”, pretende contribuir a mejorar la inclusión digital de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en condiciones de igualdad de oportunidades con los hombres.

Además, se ha reforzado la colaboración público-privada con aquellas empresas comprometidas con el principio de igualdad de oportunidades a través de proyectos como el distintivo “Igualdad en la Empresa”, que acredita a las empresas por su excelencia; la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas”, que promueve la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones; y, el programa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, que tiene por objetivos sensibilizar a la sociedad sobre este problema social y facilitar la inserción socio-laboral de las mujeres que sufren esta violencia.

Por último, se manifiesta el compromiso para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, trabajando con especial atención a los ámbitos del empoderamiento de las mujeres, de reducción de las desigualdades salariales, de apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, de erradicación de la violencia de género, de ruptura de estereotipos y roles de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables.