Miércoles 16.01.2019
Cordoba Hoy

VANDALISMO URBANO

Aumente califica de "salvajismo" la elevada quema de contenedores

El concejal de Seguridad asegura, no obstante, que la cifra de salidas en 2018 por los bomberos es similar a años anteriores, pero es ahora cuando los medios hablan más de este problema

Contenedor ardiendo en la capital cordobesa
Contenedor ardiendo en la capital cordobesa
Aumente califica de "salvajismo" la elevada quema de contenedores

la enorme cantidad de contenedores que el pasado año salieron ardiendo en la capital cordobesa ha hecho que el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), haya calificado la situación de "salvajismo", a pesar de que las salidas por parte de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han sido bastante similares a las de años anteriores.

El caso es que los fuegos en depósitos callejeros de basura "no paran" y se han convertido en "todo un problema" con una cadencia de uno o dos destruidos por noche "desde hace ya algún tiempo", dependiendo, según el edil, "de la gracia que tenga el pirómano o pirómana de turno".

Aumente ha vuelto a señalar que quemar un contenedor es extremadamente fácil y cuando las llamas aparecen es muy complicado saber quién a sido el autor o la autora porque ya no están allí. Aunque también es verdad que se pueden producir incendios mas por descuido que por voluntad de hacer daño.

Es el caso, por ejemplo, del ocurrido el pasado lunes en el cruce de la carretera de Trassierra, donde ardieron unos contenedores porque se vieron afectados por una chimenea que no se apagó correctamente; por esa razón, el edil también ha pedido a la ciudadanía "un poco más de cuidado" a la hora de hacer las cosas.

Para Aumente, ya que las actuaciones de los bomberos son prácticamente las mismas que otros años, se ha producido otro cambio que ha empezado a generar alarma, y es que si ahora están constantemente saliendo en los medios de comunicación, antes no se hablaba de ello. De ahí la sensación de malestar y alarma que hay ahora mismo entre el vecindario.

Otra cosa bien distinta es el daño material que eso supone. Según las cifras aportadas por el Consistorio, desde enero a noviembre de 2018 se calcinaron 201 contenedores por un valor de 194.820 euros, mientras que el pasado año fueron 293 por valor de 311.903 euros y en 2016 sumaron 188 contenedores por un valor de 18.855 euros. De igual modo, en 2017 se incendiaron 77 vehículos en las cales de la capital, frene a los 96 del año anterior, lo que supone un total de 173 coches, a lo que hay que sumar 19 incendios en basuras.

Entretanto, sobre los datos de salidas de los bomberos por incendios de contenedores, el edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que "prácticamente todos los años son los mismos, pero ahora salen en los medios y hace dos o tres años no salían".

En cuanto a los incendios de coches, el concejal ha apuntado que "se mantiene la media anual", con fuegos "por diversos motivos, porque algunos vehículos arden como consecuencia de imprudencias y otro por otras cuestiones que siempre se investiga", ha manifestado Aumente.

Comentarios