Durante un encuentro en Córdoba

Constructor pide a la Junta recuperar el programa de vivienda en alquiler para los jóvenes

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, asegura que la Administración trabaja para facilitar la combinación adecuada de actividad y la mejora del bienestar en los cascos históricos

Reunión de la Junta con Construcor en Córdoba
photo_camera Reunión de la Junta con Construcor en Córdoba

Construcor y la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro de trabajo para intercambiar información y propuestas sobre el nuevo plan de Vivienda y Rehabilitacion de la Junta de Andalucía. La reunión, celebrada en Córdoba, ha servido para que Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda, avance las líneas del plan y María Dolores Jiménez, presidenta de Construcor, traslade las propuestas de la asociación.

Según ha explicado Martínez, el plan quiere incidir en la mejora de las condiciones de accesibilidad a la vivienda, con especial atención a los jóvenes, además de la regeneración urbana y de los espacios públicos, junto al impulso de las intervenciones vinculadas con la rehabilitación integral de los edificios.

Atención a los jóvenes

Desde Construcor se ha incidido en la necesidad de recuperar el programa de vivienda en régimen de alquiler, con o sin opción de compra, para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda.

En cuanto a la envolvente financiera del futuro plan, y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias se ha sugerido la posibilidad de articular un sistema que combine la subvención con determinados incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF, tanto al alquiler como a la compra. Con ello se asegura no penalizar el esfuerzo para acceder a una vivienda o para la rehabilitación de los edificios.

Simplificación administrativa

Por otra parte, y en línea con las peticiones de las organizaciones empresariales sectoriales, desde Construcor se trasladó a Alicia Martínez la necesidad de simplificar los trámites y procedimientos de las actuaciones protegidas y flexibilizar determinadas exigencias urbanísticas en el ámbito del conjunto histórico con el fin de que la oferta de vivienda protegida se adapte a la demanda y frene el despoblamiento en la zona. 

La secretaria general de Vivienda señaló al respecto que están trabajando en la Consejería para facilitar la combinación adecuada de actividad y la mejora del bienestar en los cascos históricos.