Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Abogan por el consenso en el 40 aniversario de la Constitución

El XIII Premios Plaza de a Constitución han recaído en la Mesa de Coordinación para la Atención a Inmigrantes de Córdoba

Consititución
Consititución
Abogan por el consenso en el 40 aniversario de la Constitución

Cuatro décadas han pasado desde que la Constitución española vio a luz y Córdoba ha querido celebrarlo rindiendo homenaje a cinco de los 11 cordobeses que entonces estaban en el Parlamento o en el Senado: Carmelo Casaño (diputado UCD), Rafael Vallejo (diputado PSOE), Manuel Gracia (senador PSOE), José Javier Rodríguez Alcaide (diputado UCD) y Emilio Fernández (diputado PSOE). Han sido 40 años en un país donde, en palabras de la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, "no se ha tenido suero con la Constitución y por tanto tiene mucho más mérito este tiempo de pervivencia de la Carta Magna de 1978.

Valenzuela ha actuado a modo de anfitriona en la gala de entrega de los XIII Premios Plaza de a Constitución, que han recaído en la Mesa de Coordinación para la Atención a Inmigrantes de Córdoba, que estuvieron realizando una labor ingente a la hora de atender e numerosos inmigrantes llegados de Algeciras donde estaba desbordados el pasado verano para atenderos a todos; la presidenta de Cruz Roja, Cándida Ruiz; la Comisaría de Policía Nacional, la jefatura de Policía Local y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación, también por la misma razón. Es un premio para "todos lo que formaron parte de la mesa de acogida de estos inmigrantes que este verano vinieron a Córdoba y que lo hicieron por primera vez en gran número; en este caso Córdoba demostró que era una ciudad de acogida".

Además, se ha reconocido el papel de una agente de la Guardia Civil de córdoba y otra del Cuerpo Nacional de policía CNP) que actúan en primera línea en situaciones de maltrato a mujeres. Al respecto, la máxima responsable del Gobierno central en Córdoba ha acordado que con los tipos que corren, e lo que esta valores están en entredicho, "nosotros vamos a contrapelo". Es también un reconociendo personalizado en ellas de las mujeres por vez primero accedieron a ambos cuerpos hace ya 30 años y "ahora están en primera línea cuando otras mujeres sufren maltrato para que se sientan seguras".

Sobre los homenajeados, Rafi Valenzuela ha señalado que los cordobeses "les debemos que nos representaron y trabajaron y votaron un texto constitucional, por el que bien merece la pena mantener intacta la memoria con unos hechos e los que ellos tuvieron auténtico sentido de Estado y tuvieron capacidad de poner el bien común por encima del bien de cada partido, y ojalá que esos valores en clave siglo XXI vuelva a la vida política".

Todos ellos han tenido su momento para comentar con su propio recuerdo el nacimiento de la Constitución, a la que se la conoció en su día como la de la Concordia. Como ha recordado Carmelo Casaño, "ojalá en estos momentos volviera ser igual, porque se ve una cierta resurrección de las dos Españas y eso tiene que quedar en nada, ya que las dos España le han costado a este país mucho dolor a lo largo de su historia".

Fueron de hecho, unos meses muy intensos los que llevaron a su elaboración y posterior aprobación en las Cortes y en referéndum. Entre aquellos recuerdos, "el portazo que dio Gregorio Peces Barba en la ponencia de la Constitución porque no avanzaba". Pero después en la aprobación del Pleno "fue una especie de apoteosis sobre todo al final, porque al final de aprobar todos los artículos de la Constitución hubo un momento en que se refirieron una a una todas las leyes del franquismo que quedaban relegadas", ha señalado por su parte Vallejo.

Manuel Gracia, por su parte, quiso poner el foco en la ciudadanía que vive con intensidad aquel 6 de diciembre. "Era una constitución que acabaría con los 40 años de la dictadura de Franco y también con la historia negra de las constituciones". En palabras suyas, "era la constitución de la inmensa mayoría de los españoles, aunque seguramente nadie estaba al 100% satisfecho con el resultado del acuerdo del consenso, pero justamente por eso es por lo que la Constitución ha durado y espero que siga durando muchos años". Una reflexión válida para la situación actual: "En una sociedad en la que el frentismo, el cainismo o el revanchismo primen no vamos a seguir avanzando, y creo que el progreso de España tendrá que hacerse siempre sobre la base de buscar aquello que nos une y no aquello que nos separa, y esa es la gran lección de la Constitución del 78".

Para José Javier Rodríguez Alcaide, uno de los avances fundamentales fue el reconociendo de los sindicatos, que supuso un avance para la clase trabajadora y para la lucha de sus derechos, "algo que hoy yo estoy notando en falta".  Por ello, sin dejar de reconocer la labor de catedráticos y padres de la Constitución, una parte importante para su sostenimiento fueron las clases trabajadoras que forjaron, a partir de entones, un mundo laboral mejor. "Hoy eso se está estropeando paulatinamente y siento que tengo que seguir reivindicando aquello por lo que fui constituyente".

También, Emilio Fernández ha destacado que una de las cuestiones, y supone un gran cambio, es la posibilidad de que un grupo político de ultraderecha como Vox pueda entrar en el Parlamento andaluz. "Yo no hubiera querido que eso ocurriera de ninguna manera, pero los ciudadanos votan libremente y a lo que quieren; cuando el verdadero mal es que haya gente que no acuda a votar". Al respecto, el histórico socialista ha indicado que "la clave de la democracia es la participación".

Comentarios