Martes 18.12.2018

LA JUNTA ADEUDA UNOS 7.7 MILLONES, SEGÚN BELLIDO

El Consistorio insta a la Junta de Andalucía al "pago inmediato” de la ayuda a domicilio

En la misma solicitud instan al Gobierno Central a eliminar las limitaciones en la contratación de personal a los ayuntamientos.  

Ayuda a domicilio2
Ayuda a domicilio2
El Consistorio insta a la Junta de Andalucía al "pago inmediato” de la ayuda a domicilio

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba insta a la Junta de Andalucía y al Consistorio cordobés a que se culminen los procesos de regularización de la justificación de las horas y el pago inmediato por parte de la Junta de Andalucía de los meses atrasados en ayuda a domicilio, entendiendo necesario un periodo de transición al nuevo sistema.

En concreto,  esta situación de falta de pago se ha producido por el cambio en el método de abono del coste de la Junta de Andalucía. Por el mismo ya no se pasaban las aportaciones del Gobierno autonómico de forma semestral, sino mes a mes, y exigiendo, por adelantado la justificación de este servicio al Consistorio. Por esto, por la ausencia de un periodo de transición,  el Ayuntamiento no presentó la justificación y, ahora, se realiza esta petición. 

De la misma forma, se solicitará al Gobierno de España a que establezca un calendario de pagos de la deuda pendiente con la Junta de Andalucía y que, así, cumpla con la Ley que les obliga a sufragar el 50 por ciento del coste de prestación de los servicios derivados de Dependencia y el otro 50 por ciento restante. 

A su vez, según el acuerdo, se realizará una evaluación del primer año de aplicación de la nueva normativa en el Consejo Andaluz de Gobierno Locales. Este proceso no tiene otro final que si, una vez dejado el periodo prudencial de adaptación al cambio, se encuentra mecanismos que mejoren esta Orden y faciliten su cumplimientos a los consistorios. 

Por otro lado, con esta nueva medida, se instará al Gobierno Central a elidían las limitaciones en la contratación de personal a los ayuntamientos. De esta forma, los retrasos, no volverían a darse en la administración local. Se dará traslado de esta solicitud al Parlamento Andaluz, a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

En concreto, esta solicitud parte de una enmienda firmada por los grupos municipales de Izquierda Unida, Partido Socialista y Ganemos Córdoba que amplía la moción presentada por el Partido Popular. 

Y es que, en la moción inicial de los populares cordobeses no se incluía un punto añadido en la enmienda, finalmente aprobada, en la que se instaba a realizar el pago del Gobierno Central. La cantidad adeudada por parte del Gobierno autonómico es de 7,7 millones de euros y lo que el Gobierno de Mariano Rajoy "debe en materia de dependencia ascendería hasta los 625 millones de euros", ha explicado la portavoz del grupo socialista, Carmen González.