EL PLENO APRUEBA UBICAR SEMÁFOROS CON TEMPORIZADOR EN LA AVENIDA DE LAS OLLERÍAS

El Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano determinarán qué actividades no pagarán la tasa policial

Las actividades "populares, tradicionales o ciudadanas" quedan, no obstante, garantizadas tras la modificación de la ordenanza fiscal 106 que tendrá lugar este mismo año

Policia local
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Una de las propuestas del Pleno de hoy que más expectación ha generado en el mundo cofrade cordobés es la modificación de la famosa ordenanza fiscal 106 sobre el pago a la Policía Local en su intervención en determinadas actividades en la calle, tales como procesiones infantiles o carreras populares, sin ir más lejos. Y es que la situación económica en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento, así como más específicamente el Área municipal de Seguridad Ciudadana, había llevado en alguna ocasión a su responsable político, Emilio Aumente (PSOE), a advertir de que esa tasa se podría cobrar a discreción para hacer frente a la falta de personal en el cuerpo policial, al tiempo que a las procesiones infantiles de algunos colegios sí se les había solicitado ya directamente el pago de ese impuesto.

Pues bien, todos los grupos de forma consensuada, han dado el visto bueno a modificar esa polémica ordenanza fiscal (sin citar plazo, aunque el proceso se iniciaría este mismo año) y que se establezca también de forma consensuada con el Consejo Social de la Ciudad y con le Consejo del Movimiento Ciudadano qué actividades se quedarían exentas de pagar esa tasa. Ambos organismos se encargarían de elaborar una relación, abierta, de supuestos y categorías de actividades que no tendrían que abonar la cuota.

Habrá un documento único que recoja las conclusiones de los tres grupos de trabajo para el desarrollo económico de la capital

No obstante, el último punto de la moción habla claramente de garantizar "el mantenimiento de las actividades populares, tradicionales y ciudadanas", y eso es ya de por sí una gran apertura de mano, si bien el debate quizá se acabe centrando en qué es tradicional cordobés y qué no.

Por otro lado, y ya que ha sido el día del consenso en el Consistorio, el Pleno también ha dado el visto bueno a una moción conjunta sobre la elaboración de un documento único sobre estrategias de desarrollo económico de la ciudad, en el que se recoja las conclusiones de los tres grupos de trabajo que se han venido reuniendo a lo largo de estos meses y que eran el de Infraestructuras e inversiones, Economía consolidada y Emprendimiento e innovación.

Resultado de encuestas y entrevistas incluido

En ese documento única también se pretenden incorporar los resultados que salgan de encuestas o entrevistas individualizadas de agentes económicos, sociales y expertos en diferentes materias, así como las conclusiones de las jornadas sobre emprendimiento tecnológico que va a impulsar el  Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). Una vez terminado, se volvería a debatir en un próximo Pleno municipal.

Finalmente, y basándose en una propuesta inicial de Unión Cordobesa, todos los grupos han sacado adelante una moción sobre la mejora de la señalización en la Avenida de las Ollerías tras las obras del Plan Asfalto que se llevó a cabo en esa vía. La enmienda acuerda, como principal medida, la instalación de semáforos con elementos descontadores de tiempo en todos los pasos semafóricos donde el peatón se vea obligado a cruzar cuatro o más carriles y que suponen un riesgo.

Se ha acordado instalar semáforos con descontador temporal en lugares de paso de Ollerías con cuatro o más carriles

Igualmente, se acuerda estudiar "pormenorizadamente por parte de los técnicos" de Movilidad una solución a las desviación que se produce en Ollerías a la altura de la salida de Santa marina. Y es que en la actualidad, y según UCOR, es tan pronunciada que en muchos casos, especialmente para los autobuses de Aucorsa, no puede tomarse sin invadir el carril del sentido contrario durante unos metros.

De la moción original se ha obviado, sin embargo, la ubicación de algún tipo de balizamiento que sirva de mediana entre los dos sentidos de circulación, tal y como había antes del Plan Asfalto, "al menos en los tramos más peligrosos" de la avenida.

plan de asfalto