miércoles 23.09.2020
Cordoba Hoy

Educación pública superior

El Consejo Social reclama una mayor colaboración entre las empresas y la UCO en innovación

Se entregaron las distinciones de honor del Consejo a los constituyentes cordobeses del 78, es decir Rafael Vallejo, Emilio Fernández Cruz, Carmelo Casaño y José Javier Rodríguez Alcaide

Consejo Social de la UCO
Consejo Social de la UCO
El Consejo Social reclama una mayor colaboración entre las empresas y la UCO en innovación

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) reclamó ayer una mayor colaboración entre las empresas de la provincia y la Universidad cordobesa en materia de innovación. Este déficit es una de las conclusiones principales del estudio 'Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia del Conocimiento', que fue presentado durante el acto del III Consejo Abierto que el Consejo Social organizó en la Facultad de Filosofía y Letras. El informe, encargado por el propio Consejo Social, dentro de sus atribuciones para la realización de estudios dirigidos a mejorar las relaciones de la Universidad con la sociedad y el tejido productivo, tiene un carácter pionero y carece de referente en ninguna otra universidad española. Ha sido elaborado por investigadores del IESA-CSIC y de la propia Universidad de Córdoba. Otra de las conclusiones importantes del estudio es que la Universidad desempeña en Córdoba un papel líder en el sistema local de innovación y que las empresas que se relacionan con la UCO están altamente satisfechas de dicha relación.

El presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba Berjillos, señaló durante su intervención que la preocupación del Consejo Social siempre ha sido trabajar y participar "con el mejor ánimo" en las grandes cuestiones de la Universidad. Asuntos como "la siempre mejorable financiación, que no deja de cicatrizar su déficit con la media de nuestro entorno". O "los desafíos de la internacionalización, de la mano de factores tan determinantes como la reputación y tan actuales y redichos como el anglicismo de la ‘compliance’ o código ético". Y, añadió que  "la gobernanza y su dichosa reforma, cuya perspectiva quedó explícitamente definida en el  acuerdo global que el pasado mes de octubre leyó la presidenta del Congreso, en  un acto conjunto de rectores y presidentes de los consejos sociales".

Conjugando, añadió Córdoba Berjillos, "las generalidades que se proclamaban en sus líneas con las concreciones que se escondían en su interlineado, aquel texto, aquel acto, dejó clara la, por ahora, irreductible distancia que existe entre el tenue acuerdo para acometer esa reforma y el rotundo desacuerdo sobre cómo hacerlo".

Durante el acto también se efectuó un balance anual de Foro Único en que intervinieron dos miembros del foro, la astrofísica Casiana Muñoz Tuñón y el veterano medico e investigador Francisco Borrego. A preguntas del presidente del Consejo Social, Casiana Muñoz explicó las singularidades de su profesión. Definió al telescopio, su herramienta de trabajo diaria, como "el instrumento más completo de conocimiento que existe" y pidió a los alumnos de la UCO que sean siempre curiosos porque "la curiosidad es lo único que supera al miedo”, afirmó, y eso es "vital a la hora de afrontar y encontrar un futuro profesional. Ya sea éste vocacional o no".

Por su parte Borrego fijo en el "trabajo, trabajo y trabajo y disfrutar de lo que se hace o se quiere hacer" las claves necesarias a la hora de que los universitarios encuentren su espacio en el mundo laboral y profesional. Borrego, especialista en inmunopatología, también pedía a los alumnos de la UCO que tengan siempre "la cabeza en el cielo y los pies en la tierra". El investigador médico duda de que se logre a corto plazo vencer al cáncer, "pero ya mejora y mejorará mucho más la vida y la supervivencia de los pacientes como ya está corriendo", destacó. Ambos valoraban finalmente de forma muy positiva la iniciativa de Foro Único como una "buena herramienta para que los profesionales veteranos de Córdoba compartan su experiencia con los nuevas generaciones".

Seguidamente se entregaban las distinciones de honor del Consejo a los constituyentes cordobeses del 78. Recibieron su merecida medalla Rafael Vallejo, Emilio Fernández Cruz, Carmelo Casaño y José Javier Rodríguez Alcaide. Manuel Gracia excusó su asistencia por problemas de agenda. Todos los homenajeados destacaron el valor del consenso y vigencia de la Constitución del 78 y pidieron que si fuera necesario retocar algo de la misma, se haga con "mucho cuidado y el mismo talante" que cuando fue redactada. "Pedimos a los políticos de hoy que no nos consideren unos románticos muertos ni unos lunáticos por ponernos de acuerdo entonces. Solo éramos gente de buena voluntad para que España dejara de estar casi muerta. Hoy pedimos que nadie la mate de nuevo", remató uno de los constituyentes en nombre de todos.

El rector de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Gómez Villamandos, intervenía para cerrar el III Consejo Abierto. Gómez Villamandos destacó que el Consejo Social de la UCO "está siendo tremendamente activo, algo que agradezco a su presidente, porque se ha tomado muy en serio el papel que debe tener la entidad que dirige como agente activo en el fomento de las relaciones entre la Universidad y la sociedad", explicó. El rector también destacó la relevancia del estudio 'Universidad-Empresa. Transferencia del Conocimiento', que se presentó en el acto. Y reconoció finalmente la "importancia de la autonomía universitaria hacia dentro y hacia fuera” que consagró la propia Constitución de 1978. Gómez Villamandos abogó por compartir conocimientos en lugar de transferir conocimientos. "Queremos que el conocimiento circule y por eso estamos empeñados en levantar un edificio de la innovación donde todos los agentes del conocimiento estén representados”, concluyó el rector.

El acto fue presentado por José María Martín y Mar Rodríguez y el broche final del III Consejo Abierto correspondió al tenor Pablo García López.  Las componentes del Dúo Millán fueron las protagonistas de la apertura del acto.

Comentarios