Movilidad y tráfico rodado

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide un rediseño de las líneas de bus en el Casco

El organismo presidido por Juan Andrés de Gracia solicita por escrito al Ayuntamiento la necesidad de comprar microbuses que sustituyan a los grandes vehículos de Aucorsa

microbus en La Corredera
photo_camera Microbús de Aucorsa en la céntrica Plaza de La Corredera

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba, Juan Andrés de Gracia, se ha dirigido por escrito al delegado de Movilidad, Andrés Pino, y a la alcaldesa socialista de la ciudad, Isabel Ambrosio, para recordarle la necesidad de sacar cuanto antes los grandes autobuses del Casco Histórico y establecer líneas interiores de microbuses más adecuados a las calles por las que tienen que prestar sus servicio, tal y como se recoge además en el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico.

Esta demanda fue una de las diez condiciones puestas por el Consejo del Movimiento Ciudadano para dar su visto bueno a los procesos de peatonalización y modificación de la movilidad del Centro y del Casco, y "es incongruente y sinsentido que se vayan a comprar 26 autobuses y no se adquieran ya los microbuses necesarios", añade en un comunicado este organismo presidido por Juan Andrés de Gracia.

En este sentido, si se va a pedir que no entren los autobuses escolares, "el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo, impidiendo que entren los grandes autobuses por Alfaros, San Pablo, Alfonso XIII por los problemas de seguridad, ruido y medioambientales que origina", señala. También hay que conseguir que la línea de autobuses turísticos (los de color rojo) no presten servicio en el interior del Casco con vehículos de gran tamaño.

Enlaces en el exterior

Por esta razón, en opinión del CMC, se tiene que trabajar de forma urgente en un plan de rediseño de las líneas de autobuses que cruzan el Casco Histórico, a fin de que se queden en el anillo que circunda esa zona de la ciudad y desde allí se genere el enlace con las líneas de microbuses, a partir de plataforma de intercambio.

Y es que las líneas de microbuses para ser viables tienen que tener una alta frecuencia, por lo que cada una tiene que contar con el número de microbuses suficiente. "Si pretenden que esperemos hasta la anunciada compra en próximos años, significará seguir sacrificando a los residentes y comerciantes de las vías por donde transcurren los autobuses", recapacita este organismo de representación social cordobés.

Por otro lado, el Consejo estima que se hace también urgente contar con los aparcamientos que rodeen el Casco para residentes y rotación, que deben, a su vez, estar conectados con estas líneas de microbuses. "En el interior del Casco y del Centro hay que buscar alternativas de aparcamientos para residentes, nunca en rotación, para lo cual el Consistorio debe buscar solares sin uso y llegar a acuerdos con sus propietarios para ponerlos en valor", remata el comunicado.