INFORME SOBRE LAS ORDENANZAS FISCALES

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide que Sadeco elabore en 2017 un plan para la generación de ingresos y control del gasto

Los representantes vecinales y de otros colectivos plantean que el Casco Histórico tenga su propia fiscalización para facilitar la habitabilidad en esa zona, especialmente la Patrimonial

Veladores
photo_camera La ubicación de veladores tendría recargas o rebajas según se aplique o no la normativa

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) e Córdoba, que preside Juan Andrés de Gracia, ha emitido un informe sobre las ordenanzas fiscales en el que, entre otras cuestiones, acepta la subida de un 2% de la tasa sobre la higiene pública para el sostenimiento de Sadeco, con la condición de que la empresa pública "elabore en 2017 una estrategia de generaciones de ingresos, controle el crecimiento del gasto corriente y se incorpore inversión en cuantía similar a lo que se supone la subida".

En este mismo punto, el CMC sugiere eximir de la subida a asociaciones vecinales, peñas y similares en la tarifa 21, plantear reducciones y exenciones en los precios privados de la empresa y que éstos pasen por un "procedimiento de información y participación ciudadana antes de su aprobación definitiva".

Respecto a la tasa por prestación de servicio del Área de Seguridad (al que se llegó a denominar tasa policial), el Consejo solicita una relación más detallada de las entidades que se benefician de la tasa y se incluya que no sea necesario el previo reconocimiento por la Delegación municipal, sino que la exención sea directa a las entidades que se entiendan no acogidas a la tasa. En este sentido el movimiento vecinal solicita la articulación de un sistema por que que el CMC informe a final de cada año sobre las actividades que consideran tienen que estar exentas de esta tasa.

Entrada al Zoo y la Ciudad de los Niños

Por otra parte, ha mostrado su "desacuerdo" a cualquier subida de más de 50 céntimos en uso individual o un euro si es por bono en las tasas a visitas a museos, exposiciones, Ciudad de los Niños y el Zoológico, al tiempo que consideran aceptable la subida general del 2% en la tasa por prestación de servicios de cementerios de Cecosam.

También el IBI entra en el informe del Consejo y al respecto señala que "el incremento de recaudación por este concepto debe tener su origen en una política de inspección fiscal y de extensión de matrícula". Así, se acepta la actualización del coeficiente en -3% para las subidas del 6% de los valores catastrales, "siempre que se condicione a su dedicación a inversiones en barrios" y en caso de que "no se pueda compensar mediante una transferencia estatal específica similar a la producida en los últimos cuatro años".

El Consejo propone reducir el IBI a las unidades urbanas que no cuentan con la calificación urbanística (buena parte de las parcelaciones) y, en ese caso, se apliquen las reducciones de cuota prevista en la Ley o bien un nivel fiscal inferior a las unidades urbanas que no tengan todavía el carácter urbano completo al carecer de servicios.

Premios y castigos en veladores

Otra de las preocupaciones del movimiento vecinal son los veladores. Por eso, sobre la tasa de ocupación de terreno de uso público por mesas o sillas y demás mobiliario, el CMC plantea incluir la posibilidad de reducir el pago durante varios años a quien tenga que afrontar inversiones extraordinarias por cambio de criterio municipal a la hora de otorgar las autorizaciones y siempre que se haya hecho la inversión con plena legalidad.

Por contra, habría que incrementar la tasa por metro cuadrado para quienes ocupen un espacio excesivo. Eso, según el informe, significa, superar los 100 metros cuadrados o ubicar más de 10 veladores.

De igual modo, se "premiaría" con una reducción para quien sólo utilice el  espacio público en horario matutino y de mediodía, es decir, entre las 08.00 y las 16.00 horas, o bien el vespertino-nocturno, entre las 16.00 y las 02.00 horas.

Finalmente, el informe del CMC lamenta la ausencia de una política fiscal específica para el Casco Histórico, que "suponga una contraprestación por los costes elevados y las molestias que supone vivir allí". Eso implicaría definir un marco general de apoyo a la adquisición, reforma y rehabilitación de viviendas, sobre todo en la Zona Patrimonio, que afecte a tasas por actuaciones urbanísiticas, licensica urbanísticas, IBI, ITVM, IVTNU, usos de suelo y subsuelo o entrada de vehículos. Eso sí, siempre que no haya detrás un ánimo de lucro como ocurriría con la ubicacion de un hotel.