Cordoba en mayo

El CMC exige una reunión de la comisión de Feria antes de aprobar las bases de las casetas para 2019

También señalan de urgencia saber qué proyecto de mejora de infraestructura y servicios en El Arenal se está preparando y sus contenidos

FERIA 55
photo_camera Dos caballistas en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), a través de un comunicado público, ha considerado necesaria y urgente una reunión de la comisión técnico-ciudadana que elaboró el dictamen sobre la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba para conocer las medidas que se van a desarrollar en 2019, para lo cual las bases de las casetas son un "documento imprescindible". Asimismo, se debe debatir qué presupuesto habrá para la próxima edición y qué otras actuaciones sin base económica se van a desarrollar de todo lo planteado en el citado informe. "Aunque aceptamos y entendemos que el documento es para desarrollarse en varios años, hay que impulsarlo de forma firme en 2019", señala la nota firmada por Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo.

Las bases de Feria están ahora mismo en fase de aprobación y consulta de aportaciones, "pero no parece que sea el procedimiento adecuado por la falta de contraste con el dictamen aprobado por la comisión, por lo que parece que podría ser una mera repetición de las ya existentes sin que se cambie el modelo organizativo de la Feria", advierte el colectivo. Y es que en las bases se determina la tipología de casetas, su régimen de funcionamiento, las causas de admisión y exclusión, el horario o la música, que se quería adaptar a las nuevas necesidades existentes.

Al mismo tiempo, la comisión debe conocer la iniciativa para modificar el PGOU en lo que afecta al Plan Especial de El Arenal donde se enclava el recinto ferial, y que debe permitir una mejora sustancial de la Feria. En este sentido, también es urgente saber qué proyecto de mejora de infraestructura y servicios se está preparando y sus contenidos, o qué actuaciones se van a adoptar respecto a la mejora de la movilidad y accesibilidad o al tratamiento del botellón de todos los miércoles de Feria en los últimos años. "Muchas de estas decisiones sólo pueden ser efectivas si se diseñan con tiempo y cuentan con la participación de los afectados", advierte el CMC.

Una aprobación unilateral de las bases o del proyecto de mejoras de las infraestructuras y servicios del recinto, como ya parece que se quiere hacer de la modificación del Plan Especial, "relevaría la intención de alejar la toma de decisiones de la comisión por lo que adolecerían del consenso ciudadano". Según la nota, para conseguir una Feria de todos y todas del siglo XXI "se debe seguir contando con el conocimiento y experiencia de quienes finalmente harán viable su celebración con su esfuerzo y recursos".