Cuentas autonómicas

La Junta busca que la mayor parte de los presupuestos estén "provincializados"

El Ejecutivo andaluz espera que el borrador de presupuestos estén en la Cámara para su debate el próximo 1 de junio 

consejero4
photo_camera Juan Bravo y Antonio Repullo

La mayor parte de los presupuestos de la Junta de Andalucía "irán provincializados" por primera vez, por lo que se podrá saber desde el principio la inversión que se hace en cada provincia. Eso es lo que ha asegurado hoy el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, durante una visita a Córdoba para presidir el Consejo de Dirección de la Consejería, que espera que lleguen a la cámara para su debate el próximo 1 de junio, tal y como era su compromiso electoral. 

Asimismo, ha señalado que no podrá hacerse en su totalidad, "porque hay partidas que son conjuntas" y no se pueden trocear en partes. Sea como sea, y si todo va bien, y el borrador de presupuestos entra en el Parlamento autonómico a principios de junio y tras lo que necesiten "sus señorías, pues esperamos tener presupuestos aprobados en el mes de julio, aunque sólo tengan una vigencia de seis meses". 

En este sentido, Bravo ha explicado que los presupuestos de 2019 "nos van a marcar las pautas de las necesidades que tenemos y las solicitudes que tenemos encima de la mesa para empezar a trabajar", para ver qué proyectos se pueden acometer a corto plazo y cuáles se harán a largo y medio plazo. 

consejero3

Así, Bravo que ha estado acompañado por el delegado del gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha explicado que "deben ser presupuestos de 2019 y 2020, puestos "que en 2019 va a haber poco plazo de ejecución teniendo en cuenta que hay que respetar los plazos mínimos para sacar concursos o contratos". Así, ha continuado "tenemos que tener una visión amplia y los proyectos que sean de calado hay que contemplar la ejecución plurianual" con el objetivo de tramitarlos en 2019, pero ejecutarlos en el año 2020. 

El consejero ha recordado que el anterior Ejecutivo nos "dejó sin presupuestos" y "hemos tenido que empezar de cero" y se ha comenzado el trabajo en el mes de marzo, por lo que habrá que "analizar partida a partida para hacer un presupuesto lo más eficiente posible" y "al gusto de los ciudadanos, que son, en definitiva, el jefe de todo el sistema de la Junta de Andalucía". 

Por último, el representante autonómico ha señalado que se está viendo la posibilidad de que se pueda llevar a cabo "la rebaja de impuestos para que los andaluces estén en la media del resto de España y no tengan que soportar una presión fiscal superior".