DÍA DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud defiende la autonomía como la oportunidad para modernizar Andalucía

Andalucía celebra este 2020 el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía
Premios

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este viernes la autonomía andaluza como la oportunidad para modernizar Andalucía, lo cual ha destacado en el acto de celebración en Córdoba del 28 de febrero, el Día de Andalucía, que ha presidido junto al delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo.

En su discurso para clausurar este acto, al que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el vicepresidente cuarto de la Diputación cordobesa, Esteban Morales, el consejero de Salud ha expresado su satisfacción "por representar, junto al delegado del Gobierno y el resto de delegados territoriales de la Junta en Córdoba, al Gobierno del cambio".

Aguirre ha asegurado que durante este año ha tomado el pulso a cada una de las provincias andaluzas, y ha renovado la satisfacción y responsabilidad que entraña "haber hablado con los ciudadanos, escuchado sus demandas, palpado sus inquietudes y sentido esta tierra".

En este sentido, ha afirmado que 'Andalucía es, sin duda, tierra de oportunidades, de esperanzas y de ilusiones; valores forjados con trabajo y dedicación, como lo demuestran cada uno de los premiados en este día", cuyo trabajo ha glosado y a quienes ha felicitado. De ellos ha dicho que son "andaluces, cordobeses, que se presentan ante nosotros como magníficos ejemplos de constancia, de valentía y a los que debemos que nuestra tierra sea hoy mucho más rica, productiva y dinámica que antes de que ellos estuviesen".

A continuación, Aguirre ha recordado que "Andalucía celebra este 2020 el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Cuatro décadas desde que aquel 28 de febrero de 1980 los andaluces salimos a las calles para reclamar la autonomía. Aquel día más de dos millones y medio de andaluces votaron a favor del autogobierno; una vía constitucional que brindó la oportunidad de modernizar esta tierra".

"Con ese gesto --ha proseguido--, Andalucía alzó la voz y abrió las puertas a la nueva dimensión territorial de España. Desde aquel día nadie es más que nadie ni menos que ninguno. Lema que en estos tiempos, en los que la lucha territorial e independentista ha vuelto a la primera plana de nuestra vida política, debemos recordar y desempolvar ese espíritu'.

Igualmente, el consejero ha reclamado, "desde el Sur de España, lo que es nuestro", añadiendo que "nuestra condición de andaluces no rivaliza con sentirnos españoles, pero no por ello pasamos de largo ante las injusticias. Andalucía debe ser escuchada, como el resto de territorios que conforman nuestra nación; porque andaluces hay en todos lados, al igual que en esta tierra acogemos a ciudadanos de todo el mundo".

Por ello, Jesús Aguirre ha hecho un llamamiento para que el 28F sea "la fiesta principal de nuestra tierra y sirva para rememorar con júbilo y orgullo una conquista histórica. Debemos rendir homenaje a quienes lucharon por nuestra autonomía, por nuestros derechos y por los privilegios que hoy disfrutamos, por encima de nuestras ideologías".

Finalmente, Aguirre ha defendido el trabajo que el nuevo Ejecutivo andaluz realiza desde hace un año, "con constancia, con empeño y con toda nuestra entrega e ilusión para que esta tierra siga brindando oportunidades a quienes tienen el privilegio de vivir en ella".

"Trabajamos incansablemente --ha concluido-- con el anhelo puesto en que todos y cada uno de los andaluces sientan como propia esta tierra plena de oportunidades, de avances y de futuro. Una comunidad en la que reina el impulso y la transformación', y ha animado a los cordobeses "a disfrutar, a compartir, a celebrar y a revivir el espíritu del 28F. Por una Andalucía libre, por España y por la Humanidad".

Córdoba y la autonomía

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado que "la lucha y conquista de la autonomía política fue, sin lugar a dudas, el aporte más significativo que Andalucía legó a la historia de la Transición a la Democracia en España". Para Repullo, "las ansias de libertad política y justicia social se sumaron a las demandas de igualdad en el proyecto de articulación territorial del Estado".

El delegado ha resaltado el papel que ha jugado Córdoba en este largo proceso autonómico, con la celebración de la Asamblea Regionalista de Córdoba, cuyo objetivo era la elaboración de un anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía.

También ha recordado que el 28 de febrero de 1980,los cordobeses respaldaron mayoritariamente la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía y, un año después, tuvo lugar en la Diputación de Córdoba la reunión de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, en la que se declaró aprobado el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía, por mayoría absoluta, y que fue refrendado por los andaluces el 20 de octubre de 1981.

Para el delegado, Córdoba ha sido testigo de los grandes avances de la Autonomía en Andalucía "y es fiel reflejo de lo que ésta supone, tierra libre y solidaria por la que luchar diariamente. Una tierra que cree en la unidad de España, en la igualdad entre los distintos territorios y en el respeto entre ellos".

Repullo ha hecho referencia a que el equipo territorial del Gobierno andaluz hace justo un año "juró servir a Andalucía desde Córdoba bajo el Estatuto de Autonomía y dentro de la Constitución Española. Un año en el que hemos trabajado duro, de cara a los cordobeses, para escuchar sus demandas porque la función del servidor público es escuchar y acometer las reformas necesarias siempre buscando el bienestar de sus vecinos".

Por su parte y en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido que la Junta "haya contado con el Ayuntamiento para esta conmemoración", en lo que supone "un ejemplo de colaboración institucional, que no siempre ha sido así". De forma que, en este caso, "la ciudad de Córdoba tiene su sitio en este acto institucional", en el que además se hace un reconocimiento especial a la Policía Local de Córdoba.

Ello se hace, además, según ha resaltado, en el marco del "50 aniversario" de la incorporación de mujeres a este cuerpo policial, que seguirá, como hasta ahora, "trabajando con vocación de servicio, dando lo mejor de sí por todos los cordobeses", como las dos policías locales que fueron asesinadas por una banda de atracadores en 1996 y para las que Bellido ha tenido un recuerdo especial.

Reconocidos por el 28F

En concreto y con motivo del Día de Andalucía, la Junta ha distinguido este viernes a diez personas y entidades cordobesas, que han destacado por su esfuerzo en beneficio de la sociedad y que representan de manera ejemplar los valores de la comunidad autónoma, siendo ese el caso del Hospital Reina Sofía, por su unidad de deterioro cognitivo y demencias, y de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, una de las cuatro DOP de ibéricos que hay en España.

También han sido reconocidos el Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, que ha cumplido 250 años; Pablo García-López, tenor cordobés que ha actuado en prestigiosos teatros de ópera; Francisco García Vena 'Cisco', quinto en el ranking nacional de tenis de silla, y la Escuela de Educación Infantil Purísima Concepción, de Fuente Palmera.

Igualmente han sido reconocidas Eurosemillas, de Juan Cano Ruano, grupo líder en innovación vegetal; Ecocombustibles de Andalucía SL (Espiel), planta de producción de hidrocarburos a partir de plásticos de residuos; la Policía Local de Córdoba, en el 50 aniversario de la incorporación de mujeres al cuerpo, y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), cuya misión es promover el empleo y el emprendimiento.