jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

SANIDAD Y CONGRESOS

El consejero de Salud califica la eutanasia de "fracaso de los paliativos" si se llevara a cabo

La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos pide una mayor visibilidad de todas las áreas de paliativos en su congreso anual

Inauguración del congreso de Sapca en Córdoba
Inauguración del congreso de Sapca en Córdoba
El consejero de Salud califica la eutanasia de "fracaso de los paliativos" si se llevara a cabo

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sido el encargado de inaugurar la XIII edición del congreso anual de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa), que se desarrollará hasta el 23 de marzo, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Córdoba. El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, y representantes de hospitales y distritos sanitarios de Córdoba y provincia.

Esta nueva edición, que congregará a un centenar de expertos del sector, desarrollará un programa académico compuesto por numerosas ponencias y talleres que, bajo el lema 'Un espacio para todos', servirá como marco de aprendizaje, foro para el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración. Así, esta nueva edición arranca con la idea de conseguir "una mayor visibilidad" de todas las áreas de los cuidados paliativos, según ha destacado el presidente del comité organizador del congreso, José María Martín Muñoz, contando con la participación de profesionales de referencia en el sector.

El presidente de Sacpa, Fernando Gamboa, ha explicado durante su intervención en el acto inaugural que, a través de este área "trabajamos para hacer más fácil el trance final de la vida de nuestros pacientes", una situación que "les genera sufrimiento", pero "no solo a los pacientes, sino también a sus familiares". Por ello, Gamboa ha destacado la necesidad de la formación "técnica, psicológica, clínica y espiritual" para estos tratamientos, como algo "imprescindible".

Hospitalización domiciliaria

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha mostrado su "especial sensibilidad por el área de paliativos", siendo un tema "prioritario" para la actual Consejería de Salud, según Aguirre. En este sentido, el responsable de Salud autonómico ha anunciado que su Consejería viene trabajando para hacer "realidad" la implantación de la "hospitalización domiciliaria" en los casos de aquellos pacientes que, en la etapa final de la vida, precisan de cuidados paliativos.

En este sentido, Aguirre ha explicado que en su Consejería se viene "trabajando muy en serio" desde hace "dos meses" para "llevar los paliativos, no sólo a nivel hospitalario" de forma específica, "sino llevarlos también a la cabecera del paciente", a su casa, mediante "lo que llamamos hospitalización domiciliaria", con el fin de que, en estos casos, "el transito al final de la vida se haga de la forma más tranquila y relajada posible y con la máxima calidad".

Así, en opinión del consejero, "un tránsito normal debería ser aquel en el que uno está en su casa plácidamente, perfectamente tratado y con su animal de compañía encima de la cama, si es menester", es decir, en un entorno de "calidad" y bajo "los cuidados de personas muy efectivas y afectivas", como parte fundamental de los cuidados paliativos.

Aguirre, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada de Salud y Familias de la Junta en dicha provincia, María Jesús Botella; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García; y responsables del citado congreso ha explicado que la hospitalización domiciliaria "significa que los domicilios" donde se implante habrá un "ambiente sanitario e higiénico óptimos".

Esto supondrá, según ha asegurado, que en estos casos "el paciente, posiblemente, esté con mayor calidad en su casa, atendido por personal muy cualificado, con conocimientos específicos en cuidados paliativos, y mejor muchas veces que en un hospital", al "humanizar el trance" por el que ha de pasar.

Envejecimiento de la población

El consejero de Salud y Familias ha concluido aclarando que ello "no significa que todo el mundo tenga que hacer ese trance final en su casa", pues los cuidados paliativos precisan "muchas veces cama hospitalaria y un área específica de una Unidad de Gestión Sanitaria para cuidados paliativos, como pasa en los hospitales de primer y segundo nivel".

Del mismo modo, el consejero ha hecho especial hincapié en la situación de envejecimiento que sufre la población actual, algo que, como consecuencia, "provoca una mayor capacidad de desarrollo de patologías que terminan en paliativos".

Aguirre ha destacado, al igual que el presidente de la sociedad, la importancia de la formación para que los pacientes de paliativos "sean atendidos por personas cualificadas y verificadas, no solamente a nivel hospitalario, si no también en la domiciliación hospitalaria" para que "sufran un tránsito lo más normal y plácido posible". En cuanto a la domiciliación hospitalaria, el consejero ha destacado que "debe ser una realidad", ya que "hay pacientes que están mejor en sus propios domicilios, atendidos por personal cualificado, que en un hospital".

Por último, Aguirre ha querido pronunciarse con respecto a la eutanasia, calificándola como "un fracaso de los paliativos, si se llevara a cabo", agradeciendo la asistencia de autoridades y la celebración de este evento al comité organizador y dando así por inaugurada la nueva edición del congreso anual de Sacpa.